La Iglesia de Malta, una Iglesia Viva

El país de Malta tiene 316 kilómetros cuadrados y 9 islas, de las cuales sólo 4 están pobladas por casi medio millón de habitantes. El país ocupa el 184 puesto en términos de superficie, pero Malta es más que estas cifras: este archipiélago del Mediterráneo, que forma parte de la Unión Europea, es también un país donde la Iglesia y los cristianos demuestran una vitalidad sorprendente.

“La riqueza más grande de la Iglesia en Malta son los católicos. Es decir, una gran parte de los habitantes de la isla de Malta, que tiene un total de 450.000 personas, y muchos de los nacidos aquí, son católicos y por lo tanto participan en la vida de la Iglesia”.

Con el 94,4% de católicos, esta Iglesia es una excepción en Europa. Las dos diócesis de Gozo y Malta, reunen unos 850 sacerdotes, y cuentan con más de 60 seminaristas en formación. Una manera, para la Iglesia de Malta, de ayudar a otros países, gracias a sus numerosos religiosos, como los padres de la Sociedad Misionera de San Pablo, fundada en la isla hace 100 años.

“Este gran número de misioneros, sacerdotes, religiosos y religiosas, porque hay muchas hermanas y también laicos- hay asimismo, numerosos misioneros laicos que dedican una parte de sus vidas a la misión – ésto es una señal fuerte de que la Iglesia está viva. Una iglesia viva no es simplemente una iglesia que se cierra en sí misma, sino que elige darse y dar a los demás”.

El vínculo con la misión, de los cristianos de Malta, se debe al apóstol Pablo. El archipiélago celebra este año el aniversario número 1950 de la llegada de San Pablo a este lugar. El episodio del naufragio, que cuenta cómo el apóstol fue a Malta, es mencionado en el libro de Hechos de los Apótoles, en los capítulos 27 y 28.

“Esto es algo providencial, nadie lo había planeado, ni siquiera pensado (…) Lucas dice que cuando llegaron allí, a Malta, las personas (el los llamó los indígenas), las personas de la isla fueron muy buenos con ellos, según sus propias palabras, una humanidad poco común”.

La gruta donde el Apóstol habría vivido es así un lugar de importante de peregrinación para los cristianos de la isla. El Papa Benedicto XVI, durante su visita apostólica a Malta, los días 17 y 18 de abril, irá también a este lugar el sábado por la noche.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).