El Portavoz de la Santa Sede explica el sentido de las declaraciones del cardenal Bertone sobre la pederastia


El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi ha declarado ayer miércoles que las autoridades eclesiásticas no consideran de su competencia realizar afirmaciones generales de carácter psicológico o médico. Respondiendo a los periodistas tras el debate generado por unas declaraciones en Chile del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, el padre Federico Lombardi ha dicho que las declaraciones del purpurado se referían a la problemática de los abusos por parte de sacerdotes en la Iglesia “y no en la población en general”.
“Las autoridades eclesiásticas no consideran de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico, para las cuales se remiten naturalmente a los estudios de especialistas y a las investigaciones que dirigen”, afirmó el padre Lombardi. El director de la oficina de prensa añadió que los únicos datos de que disponen las autoridades eclesiásticas en el tema de los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes son los facilitados recientemente por Mons. Scicluna, cuyos datos hablan de un diez por ciento de casos de pederastia “en sentido estricto” y un 90 por ciento de casos definidos como efebofilia, de los cuales un 60 por ciento se refieren a individuos del mismo sexo y un 30 por ciento de carácter heterosexual”. “Evidentemente – ha especificado el padre Lombardi- el cardenal Bertone se refería a la problemática de los abusos por parte de sacerdotes y no entre la población en general”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).