Reportaje Vaticano: peregrinos romanos

CG: La temporada de las peregrinaciones ya llegó al Vaticano. Cientos de miles de personas llegaron para las celebraciones de la Semana Santa. Hoy en Reportaje Vaticano veremos la afluencia de los peregrinos en Roma y cómo ésto cambia durante todo el año. Soy Carol Glatz, corresponsal en Roma de Catholic News Service.

JT: Y yo soy John Thavis,  jefe en Roma de Catholic News Service. El Domingo de Ramos y las liturgias de Semana Santa atraen cada año más de 50.000 personas a la Plaza de San Pedro. Esta plaza fue diseñada pensando en este tipo de público. Y cuando se llena, se siente de verdad como si fuera la iglesia universal. Esto solía ser un lugar de reunión espiritual para los romanos y los italianos. Hoy, el Vaticano es un punto de encuentro internacional. Se ve incluso durantes las  audiencias semanales del Papa,  personas de diferentes países que llevan carteles y cantan en  idiomas diversos.

CG: Hay una gran afluencia de peregrinos. La temporada baja es el invierno y es cuando la sala de audiencia del Papa tiene algunos asientos vacíos. Desde Semana Santa hasta principios de verano, este lugar está lleno de gente. Las colas para entrar a San Pedro y los Museos Vaticanos abarcan largas cuadras y las audiencias semanales se hacen al aire libre. A mediados de verano, el Papa se retira por un par de meses y el flujo de visitantes disminuye. Todo el mundo regresa en septiembre y comienza de nuevo la temporada alta.

JT: ¿Qué hacen los peregrinos en el Vaticano? Bueno, ven al Papa y reciben su bendición, ya sea en la audiencia del miércoles o el domingo cuando aparece por la ventana de su habitación. Y si  es posible, pueden asistir a la misa del Papa. De acuerdo al cálculo aproximado del Vaticano, unos 3 o 4 millones de personas asisten cada año a los eventos papales.

CG: Los peregrinos visitan también la Basílica de San Pedro. Y algunos suben a lo alto de la cúpula  para tener una visión panorámica de la Ciudad del Vaticano. Otros prefieren bajar a la cripta para visitar las tumbas de San Pedro, de Juan Pablo II y de los otros 90 papas enterrados allí. Muchos visitan los Museos Vaticanos, donde el año pasado más de 4 millones de personas pasaron por los torniquetes.

JT: Algunos peregrinos son felices sólo visitando San Pedro o los museos. Otros prefieren los guías de turismo que se ofrecen libremente en el perímetro de la Ciudad del Vaticano. Algunos peregrinos están familiarizados con el arte y la arquitectura del vaticano, otros lo deconocen. Por ejemplo, una vez preguntaron a un guía de turismo que “¿si la Capilla Sixtina es la sexta dónde estaban las otras  cinco?”. De hecho la Capilla Sixtina fue construida por orden del Papa Sixto IV.

CG: Es posible alejarse de las multitudes. Uno puede unirse a grupos pequeños y visitar los jardines del Vaticano o las excavaciones arqueológicas bajo la Basílica de San Pedro. Esto requiere una planificación – A veces hay que reservar con meses de anticipación. Pero para hacerlo basta ir a: saintpetersbasilica.org

JT: Hay una gran cantidad de información disponible en varios sitios web del Vaticano. Por ejemplo, gracias a un proyecto de la Universidad de Villanova, los visitantes on line puede hacer un tour virtual de 360 grados de la Capilla Sixtina, viendo los frescos de Miguel Ángel desde todos los ángulos. Para los peregrinos virtuales ésto es como estar presentes en el lugar. Soy John Thavis.

CG: Y yo soy Carol Glatz. Catholic News Service.

http://www.catholicnews.com/

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37816 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).