Monseñor Santiago García Aracil celebra sus bodas de plata episcopales en la Catedral Metropolitana de Badajoz


Monseñor Santiago García Aracil ha celebrado entre el viernes y ayer sábado dos de los actos centrales preparados para conmemorar el 25 aniversario de su ordenación episcopal. Anoche se celebraba un concierto coral en la Catedral Metropolitana de Badajoz con la intervención de cinco corales de la Archidiócesis: las de Segura de León, Emerita Augusta de Mérida, Barcarrota, Villanueva de la Serena y el Conservatorio de Badajoz. El concierto, que daba comienzo a las 8 de la tarde y finalizaba a las 9.30 estaba abierto a todas las personas que desearon asistir. Tras el evento musical, en un encuentro familiar y con amigos le fue entregado a don Santiago un libro con artículos de personas cercanas, familiares y colaboradores.
Esta mañana, el mismo templo acogió la eucaristía presidida por el Arzobispo y concelebrada por siete obispos más y 170 sacerdotes a la que asistían diversas autoridades, entre ellas el alcalde de la ciudad Miguel Celdrán, la Delegada del Gobierno en Extremadura Carmen Pereira y autoridades militares y policiales, además de un millar de files. En el ofertorio don Santiago recibió un báculo como regalo de la Archidiócesis y el alcalde le entregó un cuadro como obsequio de la ciudad.
En la homilía don Santiago agradeció a Dios este aniversario, a su familia y a todos los sacerdotes y colaboradores. Don Santiago afirmó que en estos tiempos el compromiso de los cristianos debe ser más fuerte que las presiones que puedan sufrir por el ambiente para anunciar la grandeza de Dios y que en estos momentos especialmente difíciles de la Iglesia pide para los cristianos “la fuerza de la fe y la esperanza que alienta el ánimo apostólico”. El Arzobispo afirmó que la conversión de los cristianos debe contribuir a purificar las estructuras eclesiales para que sean “más fieles y más útiles en la proclamación del evangelio”.
Al finalizar la eucaristía el Arzobispo recibió la felicitación de los fieles congregados en la Catedral.

Otros actos
Durante este fin de semana las colectas que se realicen en todas las parroquias de la archidiócesis se pondrán a disposición de don Santiago que las destinará a los damnificados por el terremoto de Haití, para ayuda humanitaria en este país y para la reconstrucción del seminario destruido por el terremoto.
Además de los descritos, son diversos los actos que se han venido celebrando con motivo de este aniversario episcopal, entre ellos una peregrinación a Tierra Santa, entre el 8 y el 15 de febrero, presidida por el propio Arzobispo en la que tomaban parte casi un centenar de personas. Junto a este evento, y también coincidiendo con el Año Sacerdotal, se celebró entre el 3 y el 5 de marzo en Mérida un congreso interdiocesano sobre el sacerdocio, con la participación de obispos y teólogos destacados llegados de diversos puntos de España.
También está prevista, coincidiendo con el Año Sacerdotal una peregrinación a Roma, en los días 8 al 11 de Junio para participar en un Encuentro internacional de sacerdotes y clausura del año por parte del Papa, Benedicto XVI.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).