El Nuncio en España y Andorra, Mons. Renzo Fratini, entrega a Mons. Vives el título de Arzobispo ad personam “


Numerosas personas llenaron ayer la Catedral de Santa María de Urgell para participar en la Eucaristía Pascual de acción de gracias con motivo del otorgamiento del título de Arzobispo ad personam a Mons. Joan-Enric Vives Sicilia, Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra. La dignidad arzobispal le ha sido otorgada oficialmente en nombre del Santo Padre Benedicto XVI por el Nuncio de Su Santidad en España y Andorra, Mons.. Renzo Fratini, quien ha presidido la celebración eucarística. Han concelebrado, además de Mons. Vives, el Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río, los Obispos de las Diócesis catalanas, encabezados por el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Mons. Lluís Martínez Sistach, y el Arzobispo metropolitano de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, el Abad de Montserrat, y los Vicesecretarios de la Conferencia Episcopal Española.
Entre los asistentes ha habido una amplísima representación de los estamentos políticos andorrano y catalán. Por parte andorrana han asistido el Síndic General, José Dallerès, el Jefe del Gobierno, Jaume Bartumeu, el Representante personal del Copríncep Francés, Christian Frémont, el Presidente del Consejo Superior de la Justicia, Luis Montaña, el Embajador de España ante el Principado, Eugeni Bregolat, así como un buen número de Consejeros generales y representantes comunales, además de personalidades de los ámbitos económico y social del Principado. En representación del Gobierno catalán ha asistido la Directora General de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll. También estaban presentes el Alcalde de La Seu d’Urgell, Albert Batalla, el Presidente del Consejo Comarcal del Alt Urgell, Jesús Fierro, así como representantes de una buena parte de los municipios que pertenecen al territorio del Obispado de Urgell , y el Secretario General de Convergència Democràtica de Catalunya, Artur Mas, entre otras personalidades.
El título y dignidad de Arzobispo ad personam (a título personal) en Mons. Vives le fue concedido por el Santo Padre mediante Decreto del 19 de marzo. El Decreto, que ha sido leído al inicio de la celebración, se especifica que el título le ha sido otorgado no sólo en reconocimiento de sus méritos y del celo pastoral en la Diócesis, sino también teniendo presente la singular condición del Obispado de Urgell en orden al rango de su territorio, que incluye el Principado de Andorra.
El título y dignidad de Arzobispo ad personam equipara el rango de Mons. Vives al de los demás Arzobispos de la Iglesia Católica, que están al frente de las Diócesis que son Arzobispados, tanto metropolitanos como no, es decir tanto si tienen Diócesis sufragáneas como si no. El Obispado de Urgell siendo sufragáneo del Arzobispado metropolitano de Tarragona.
Mundos. Joan-Enric Vives Sicilia ocupa los cargos de Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra desde el 12 de mayo de 2003, y prestó su juramento como Copríncipe y Jefe de Estado del Principado de Andorra el 10 de julio de 2003 en la Casa de la Vall de Andorra la Vella, ante el Parlamento Andorrano.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).