Reportaje Vaticano: El Papa y los jóvenes

JT: La Jornada Mundial de la Juventud celebra su XXV aniversario este año. En este Reportaje Vaticano hablaremos de cómo una idea del Papa Juan Pablo II fue adoptada por su sucesor, el Papa Benedicto XVI. Soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service.

CW: En 1985, el Papa Juan Pablo II hizo una innovación que pronto se convirtió en una tradición. Invitó a los jóvenes a Roma el Domingo de Ramos, con la idea de movilizarlos como una fuerza pastoral en la Iglesia. El Papa no pensó que tendría que animarlos, pues están llenos de energía. Lo que quería era construir una mejor relación entre los líderes de la Iglesia y las jóvenes generaciones. Y en muchos sentidos, eso dio como resultado una relación personal.

JT: Exactamente, conforme creció la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa polaco se convirtió en el invitado de honor de estos eventos. Además de celebrar las liturgias, encontraba informalmente a los jóvenes y contestaba a sus preguntas. Bromeaba con ellos, escuchaba su música e incluso les daba la mano y bailaba con ellos. Luego el Papa impulsó este evento. Presidió la primera gran celebración internacional de la Jornada Mundial de la Juventud en Argentina en 1987, y asistieron más de un millón de personas. Esa fue la primera de una serie de megaencuentros que tenían lugar en cada continente, cada dos o tres años.

CW: Denver fue el anfitrión de la Jornada Mundial de la Juventud en 1993 y en 1995 la celebración dibujó una gran multitud en Manila, algunos dijeron que asistieron entre 3 y 5 millones de personas. Esa es considerada la audiencia más grande en un evento papal. La gente joven ama estos acontecimientos. Hacen amigos internacionales, intercambian experiencias y acampan juntos bajo las estrellas. Para muchos de ellos, ha sido la primera vez que se sienten parten de la Iglesia Universal.

JT: Todo eso llevó a los medios de comunicación a describir la Jornada Mundial de la Juventud como la versión católica de un festival de rock, lo cual no fue muy acertado. Los encuentros siempre han tenido temas religiosos y siempre han protagonizado charlas religiosas por parte de obispos y otros. Pero cuando el Papa Benedicto XVI fue elegido hace 5 años, mucha gente se preguntaba si continuaría esas celebraciones. Después de todo, este es un Papa mucho más introspectivo, no muy dado a las bromas o a danzar en escenarios públicos.

CW: De hecho, el Papa Benedicto XVI continuó la tradición de la Jornada Mundial de la Juventud, pero el tono del evento es un poco más serio ahora. Por ejemplo, cuando presidió el encuentro internacional en Alemania en 2005, en la vigilia de la noche hubieron muchos menos cantos y mayor oración. Concluyó con el Papa alemán que guiaba a un millón de jóvenes en adoración silenciosa de la Eucaristía. Tres años más tarde, el Papa hizo su viaje internacional más largo para encontrar a los jóvenes de Australia.

JT: Y el próximo año, en agosto, viajará a Madrid, España, para la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Los organizadores están esperando que 2 millones de personas asistan al evento. En años pasados, el Papa ha presidido celebraciones juveniles menores aquí en la plaza San Pedro. Lo hizo la semana pasada, al encontrarse con cerca de 75.000 jóvenes.

CW: Les dio su típica charla al estilo Benedicto XVI, respondiendo directamente a sus preguntas y al hablarles sobre temas como el matrimonio, el materialismo, el autosacrificio y la vida eterna. Este Papa, con todo lo que dice y hace, sigue siendo un profesor, y los jóvenes católicos parecen estar dispuestos a escucharle. Soy Cindy Wooden.

JT: Y yo soy John Thavis, Catholic News Service.

http://www.catholicnews.com/

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).