Carta de adhesión al Papa del arzobispo y presbiterio de la diócesis de Mérida-Badajoz

A su Santidad Benedicto Papa XVI
Ciudad del Vaticano
Badajoz, 30 de Marzo de 2010.

Santísimo Padre:

El Presbiterio de esta Archidiócesis extremeña de Mérida-Badajoz en España, reunido con el Obispo en la Solemne Celebración de la Misa Crismal, al renovar las promesas sacerdotales, desea manifestar a V. Santidad, su plena adhesión al sucesor de Pedro.

Sentimos, profundamente y compartimos con espíritu eclesial, el dolor que, indudablemente, estará causando en vuestra alma la deplorable y escandalosa conducta de algunos sacerdotes en distintos países. Nos produce consternación, también, la forma como algunos medios de comunicación social han concentrado los diferentes casos en tendenciosa y reiterada noticia, centrándola casi exclusivamente en la Iglesia. Nos entristece que la campaña se haya orquestado para implicar también, de alguna forma, el proceder de Vuestra Santidad en los años de su Ministerio en Alemania, y la manifiesta voluntad de implicar también a la Santa Sede.

En verdad, este comportamiento con la Iglesia no nos sorprende. Sigue a otras campañas recientes y que se suceden con estudiada continuidad. Aunque sabemos que no podemos esperar mejor trato que el que le dieron al Señor y que ahora meditamos con especial dedicación, no por ello dejan de causarnos grandísimo disgusto. En este caso, más todavía porque algunos de los nuestros han transgredido los mandamientos del Señor, y han faltado gravemente al respeto que merecen las personas, especialmente en determinadas edades y circunstancias que les hacen más vulnerables.

Por todo ello, reiteramos nuestra fidelidad a Vuestra Santidad y suplicamos al Señor que le conceda la entereza necesaria y paz interior para afrontar este trance. Al mismo tiempo, le manifestamos nuestra voluntad de constante conversión, reconociendo ante el Padre de las Misericordias nuestras debilidades y deficiencias en el ejercicio del ministerio sacerdotal, para el que hemos sido elegidos y con el que Dios nos ha distinguido.

Los religiosos, religiosas y demás fieles que nos acompañan en esta solemne y entrañable celebración, se unen a nuestras plegarias orando por Vuestra Santidad. Tomando ejemplo de las palabras de Vuestra Santidad, y al tiempo que difundimos la carta dirigida a los Obispos de Irlanda, asumimos el propósito de seguir en el ejercicio del ministerio sacerdotal con ilusión y esperanza, confiando en la Gracia del Señor. Creemos que Quien ha iniciado en nosotros la obra buena, Él mismo la llevará a término en nosotros y a través nuestro.

Besa su anillo pastoral,

Santiago García Aracil
Arzobispo de Mérida-Badajoz

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37816 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).