Un espectáculo sobre el cura de Ars

“Personifico a un pequeño pastor que muestra el camino de Ars al Cura de Ars, quien le dice: tú me has mostrado el camino de Ars, yo te mostraré el camino al cielo” .

Con esta escena comienza el espectáculo sobre el cura de Ars, organizado por el Seminario Pontificio Francés de Roma en este año sacerdotal. Fueron suficientes menos de tres meses de preparación para escribir los textos de esta escena, encontrar los 52 actores y organizar los ensayos. Un espectáculo de calidad, con una verdadera ambición pastoral, tal y como explica Federico Fagot, uno de sus organizadores.

“Espero que este espectáculo sea ante todo una oración, una meditación sobre el sacerdocio, sobre la vida. Pero la vida de todo el mundo, no sólo la vida del sacerdote. Y que a través de la figura del Cura de Ars, encontremos lo esencial”.

Las dos actuaciones realizadas en la iglesia San Luis de Francia en Roma, insisten en la importancia de la oración y el compromiso apostólico de San Juan María Vianney. Algo que también resaltó Stanislas Delcampe, seminarista de la diócesis de Rouen, que interpretó el papel del Cura de Ars.

“Lo que es bello en el Cura de Ars, es que de alguna manera no hay nada de extraordinario. Lo único que él hizo fue vivir la vida de un sacerdote en su parroquia, tratando de mantener siempre aquella importancia capital, que es la estrecha relación con Dios, y a partir de ello, relacionarse también con los demás, relacionarse con sus feligreses”.

“Y me parece que justamente ahora, para la vida de un sacerdote es fundamental mantener estos dos aspectos al mismo tiempo y no refugiarse o en el uno o en el otro”.

El espectáculo que dio a conocer al público – que llegó en masa -, la vida y la experiencia de San Juan María Vianney, tuvo la intención de unirse a este año sacerdotal, meditando sobre el papel actual del sacerdote. Varias citas del Papa Benedicto XVI reforzaron también la representación de aquel que será elegido patrón de todos los sacerdotes en junio del próximo año.

Y si Stanislas Delcampe, que interpreta el papel del sacerdote de Ars, ha sido influenciado por las almas que animaba el cura de Ars, confiesa que su fragmento preferido es el comienzo del texto del acto de amor:

“Te amo, mi Dios, y mi único deseo es amarte hasta el último aliento de mi vida”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).