El Papa Benedicto XVI aprueba la canonización de Bonifacia Rodríguez y la beatificación del obispo Juan de Palafox y María Isabel Salvat

El Papa Benedicto XVI abrió ayer sábado las puertas a la canonización de la beata Bonifacia Rodríguez De Castro y a la beatificación de Juan de Palafox y María Isabel Salvat y Romero, todos españoles

En audiencia privada a monseñor Angelo Amato –prefecto de la Congregación para las causas de los santos-, el Papa autorizó ayer al dicasterio la promulgación de diversos decretos.

Uno se refiere al milagro atribuido a la intercesión de la beata española Bonifacia Rodríguez de Castro. Tal aprobación significa su próxima canonización, en fecha pendiente de confirmar por la Santa Sede. Nacida en Salamanca el 6 de junio de 1837, la futura santa fundó la Congregación de las misioneras siervas de San José. Zaragoza fue el lugar de su fallecimiento el 8 de agosto de 1905.

Cinco decretos más se refieren a otros tantos milagros por intercesión de los venerables siervos de Dios que ya podrán ser beatificados. Dos son españoles: Juan de Palafox y Mendoza (Fitero, 24 de junio de 1600-Osma, 1 de octubre de 1659), obispo de Puebla de los Ángeles y posteriormente de su lugar de fallecimiento; y María de la Inmaculada Concepción (en el siglo María Isabel Salvat y Romero), superiora general de la Congregación de las hermanas de la Compañía de la Cruz, nacida en Madrid el 20 de febrero de 1926 y fallecida en Sevilla el 31 de octubre de 1998.

Los otros tres próximos beatos de la Iglesia universal son María Bárbara de la Santísima Trinidad (en el siglo Bárbara Maix) –fundadora de la Congregación de las hermanas del Inmaculado Corazón de María, nació en Viena el 27 de junio de 1818 y falleció en Catumbi (Brasil) el 17 de marzo de 1873-; Anna Maria Adorni –italiana, nacida en Fivizzano el 19 de junio de 1805 y fallecida en Parma el 7 de febrero de 1893, fundó la Congregación de las Esclavas de María Inmaculada y del Instituto del Buen Pastor-; y Stefano (en el siglo Giuseppe Nehmé) –religioso profeso de la orden libanesa de los maronitas, y de tal nacionalidad; nació en Lehfed en marzo de 1889 y murió en Kfifane el 30 de agosto de 1938-.

Otros tres decretos aprobados son relativos a martirios -sufridos en el marco comunista o nazi-, de forma que abre las puertas también a la beatificación de Szilárd Bogdánffy –obispo de Oradea Mare de los latinos; originario de Rumanía; nacido en Feketetó el 21 de febrero de 1911 y muerto en la cárcel de Nagyenyed el 2 de octubre de 1953-; de Gerardo Hirschfelder –sacerdote diocesano alemán, originario de Glatz, donde nació el 17 de febrero de 1907, y muerto en el campo de concentración de Dachau el 1 de agosto de 1942-; y del laico Luis Grozde –miembro de acción católica; originario de Eslovenia; nacido el 27 de mayo de 1923 en Gorenje Vodale y asesinado por odio a la fe en Mirna el 1 de enero de 1943.-

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).