Papa: Las renuncias son posibles si tienen un significado

Jesús invitó al joven rico a dejarlo todo y a seguirlo, pero él se fue triste. Yo como él también tengo dificultad en seguirlo, porque tengo miedo de dejar mis cosas y muchas veces la Iglesia me pide renuncias difíciles. Santo Padre, ¿cómo puedo encontrar la fuerza para las decisiones que requieren valentía, y quién me puede ayudar?

Benedicto XVI: “Comenzamos, quizá, con esta dura palabra para nosotros: renuncias. Las renuncias son posibles y se vuelven al final bellas si tienen un por qué y si este por qué justifica luego la dificultad de la renuncia. San Pablo usó en este contexto la imagen de las Olimpiadas y de los atletas comprometidos en las olimpiadas. Les dijo que para llegar finalmente, decimos hoy a la medalla, en aquel tiempo a la corona, deben vivir una disciplina muy dura, deben renunciar a muchas cosas, deben realmente ejercitar este deporte que hacen. Hacen grandes sacrificios y renuncias porque tienen un por qué, vale la pena aunque al final no queden entre los vencedores. Sin embargo, es una cosa bella haberse disciplinado y haber sido capaces de hacer estas cosas con cierta perfección. Y lo mismo vale con esta imagen de San Pablo para las Olimpiadas, vale también para todos los aspectos de la vida. Una vida profesional buena no es posible alcanzarla sin renuncias, sin una preparación adecuada, que siempre exige disciplina, exige que debo renunciar a algo. Y así también en el arte, en todos los elementos de la vida, comprendemos todos que para alcanzar un objetivo profesional, deportivo, artístico, cultural, debemos renunciar, aprender, para avanzar precisamente en el arte de vivir, de ser uno mismo. El arte de ser un ser humano exige renuncias verdaderas que nos ayudan a encontrar el camino de la vida, el arte de la vida, y están indicadas en la Palabra de Dios y nos ayudan a no caer en el abismo de la droga, del alcohol, de la esclavitud de la sexualidad, de la esclavitud del dinero, de la pereza. Todas estas cosas en primera instancia aparecen como acciones de libertad, en realidad no son acciones de libertad sino el comienzo de una esclavitud que se vuelve cada vez más insuperable. Y superar estas renuncias a la tentación del momento, ir hacia el bien, crea la verdadera libertad y hace valiosa la vida”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37816 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).