La Sábana Santa, un cara a cara con el misterio

La Sábana Santa, esta tela sagrada que de acuerdo a la tradición sería la sábana funeraria en la cual fue envuelto el cuerpo de Jesús después de la deposición de la cruz, continúa hoy interpelando no sólo la razón y la fe, sino que permite el encuentro con el misterio viviente. Está convencido de eso el sacerdote Gianfranco Berbenni, un profundo conocedor de la Sábana, que la estudia desde hace más de 30 años. El fraile capuchino describe, de hecho, el vínculo que lo une a esta valiosa reliquia.

“Es un encuentro físico, un encuentro histórico, un contacto con una persona que parece ser de hace 2000 años pero que en realidad está viva hoy. La Sábana Santa hace parte, si recordamos algunos eventos de teología del tiempo de Carlos Borromeo, no el tejido sino la sangre que la recubre, de una relación de adoración, es decir, existe algo más que un dato meramente arqueológico, científico, bioquímico”.

El hombre de la Sábana que aparece completamente desnudo, abatido por el dolor, abandonado en la sombra del sepulcro muestra en él todos los signos de la Pasión, logrando enriquecer de particularidades la sencilla narración de los Evangelios.

“En las dinámicas de flagelación, en el juego del rey o la coronación. Es muy interesante la dinámica del recorrido de la Via Dolorosa, que ningún otro documento permite reconstruir con ciencia médico legal y antropométrica tan precisa. No son deducciones o hipótesis, sino que se trata simplemente de leer el transportador de los flujos sanguíneos y encontrarlos. Pero la cosa estrepitosa, en sentido trágico, es que se le puede ver en la cruz, moviéndose, intentando evitar la asfixia y levantándose unos 30 cm exactos. Es una escena a nivel místico pero documentada. Aquí la mística y la documentación se unen”.

Para saber más a través del Pontificio Ateneo “Regina Apostolorum” de Roma, es posible visitar la exposición permanente “¿Quién es el hombre de la Sábana?” que recibe, además, una copia de la Sábana Santa de Turín, un holograma y una escultura que buscan reconstruir, en tres dimensiones, el cuerpo del hombre de la sábana, además de una reproducción de la corona de espinas, los clavos y los flagelos utilizados. Algunos grandes paneles recorren la historia de la Sábana e ilustran las principales investigaciones científicas de los últimos años, con referencias particulares a los estudios recientes en el sector de la botánica.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37816 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).