El sacerdote estudiante: misión eclesial

El Año Sacerdotal es una ocasión para descubrir los diferentes perfiles y misiones de los sacerdotes. De hecho, los seminaristas no son los únicos que se forman, sino también los sacerdotes, que estudian de acuerdo a las necesidades de las diócesis. El padre Olivier Peyron, de la diócesis de Valencia en Francia, que está haciendo una tesis en Roma, considera este tiempo de formación como una verdadera misión eclesial.

“Cualquiera que sea el ministerio o la vocación, que es la nuestra a través de la voz del obispo, es para servir a Cristo. Ya sea mediante los estudios, en la parroquia, en los ministerios, en los sacramentos, en la preparación para los sacramentos. Es decir, trabajar intelectualmente por un tiempo – no se puede estudiar toda la vida – es una misión que la Iglesia nos ha confiado y que nosotros aprovechamos al máximo para luego darlo”.

Después de 4 años de ministerio parroquial, el joven sacerdote vive de nuevo en comunidad, junto a otros sacerdotes estudiantes, en el colegio San Luís de los Franceses en Roma.

Al recordar al cura de Ars, que es un modelo para los sacerdotes, además del redescubrimiento de la intimidad con Cristo, el padre Olivier Peyron habló también sobre los sacerdotes en el curso de este año sacerdotal.

“Significa también encontrar una fraternidad sacerdotal, una forma de colegialidad (…) Los sacerdotes necesitamos tal vez recuperar esta unidad del sacerdocio, esta dimensión del sacerdocio, a través de una amistad muy humana, muy simple y profunda”.

Si Roma con sus universidades pontificias es el lugar que agrupa la mayor cantidad de sacerdotes estudiantes, existen también otras numerosas universidades en todo el mundo que garantizan una formación complementaria para los sacerdotes que se forman.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).