Silverio Nieto recuerda que “la cruz es patrimonio de la historia humana, a pesar de que algunos se empeñan en que desaparezca de nuestros pueblos”


El pasado sábado, 20 de marzo, la iglesia de San Antonio de Almendralejo, acogió el pregón de Semana Santa con ocasión de la procesión magna de 2010, según informa Análisis Digital. Silverio Nieto, natural de Almendralejo y actual secretario del gabinete jurídico de la Conferencia Episcopal Española y asuntos jurídicos de la nunciatura de la Santa Sede en España, fue el encargado de pronunciar el pregón, invitado por el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Ciudad. Durante el pregón hizo un recorrido por la pasión y resurrección del Señor y recordó que la cruz es patrimonio de la historia humana
Silverio Nieto agradeció al pronunciar el Pregón a la Junta de Cofradías, en la persona de su Presidente D. Pedro Nieto, el honor al designarle como pregonero, con ocasión de la Procesión Magna del 2010.
Silverio Nieto anunció que empieza la Semana Santa y dio gracias a la Virgen de la Piedad que acoge los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de todos nosotros, sus hijos, allá donde nos encontremos.
Dedicó el pregón a sus padres, a los mayores del pueblo, a los jóvenes y a los niños, para que en un futuro no muy lejano, se sientan motivados para revivir y recuperar la historia que ahora no alcanzan a comprender. Silverio Nieto también recordó especialmente a los costaleros, capataces, nazarenos, hermanos mayores, Bandas de música y en definitiva, a todos los que contribuyen, participan y dan realce a la Pasión del Señor, porque, como dijo, sin ellos, la Procesión Magna no sería posible.
Tras estas palabras recorrió, siguiendo las Sagradas Escrituras y a través de los distintos personajes que desfilan por los Evangelios, las calles de Jerusalén, acompañando en silencio, los últimos días, las últimas horas, de Jesús de Nazaret, en la primera Semana Santa. Así recordó desde el Domingo de Ramos hasta la Crucifixión y la resurrección del Señor en la Cruz.
Silverio Nieto recordó que la pasión de Cristo es como un resumen de la humanidad entera con todos sus vicios y virtudes. Jesús fue coherente en su vida, hasta su muerte en la cruz, dijo, vivió lo que predicó y tomó sobre sí el dolor de los hombres en todas sus formas: el dolor físico más lacerante; el dolor moral de la incomprensión, la traición, la cobardía y la dispersión de los suyos, la indiferencia de tantos, el acoso cruel de los adversarios.
La cruz es patrimonio de la historia humana, recordó, esa cruz que algunos se empeñan que ocultemos o que desaparezca de los lugares públicos, de nuestros pueblos o ciudades. Porque toda la vida humana es cruz, en cuanto ésta significa dolor, frustración de la esperanza, muerte. Cristo no trae la cruz, comparte la nuestra.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).