Reportaje Vaticano: el Papa visita a los luteranos en Roma

CW: El fin de semana pasado el Papa Benedicto XVI visitó la Iglesia Luterana en Roma y con el pastor luterano presidieron la liturgia de la Palabra. Fue otro pequeño pero significante paso para el camino ecuménico que parece ir creciendo estos días. Miraremos la visita del Papa y los temas importantes en el diálogo hoy en este Reportaje Vaticano.

JT: La visitia del Papa de dos horas a la pequeña parroquia alemana luterana en Roma fue otro de esos eventos ecuménicos que en otro tiempo hubieran sido destacados alrededor del mundo. Pero como muchos gestos de Benedicto XVI, ya se ha hecho antes; el Papa Juan Pablo II visitó la misma iglesia en 1983. Y en cierto sentido es lo que hace que sea más difícil para Benedicto XVI la adherencia ecuménica estos días: ha heredado un gran número de logros respecto al diálogo, pero lo que permanecen son algunos problemas muy sensibles – y son problemas que de acuerdo a este Papa deben ser analizados honestamente.

CW: El gran logro con los luteranos se dió hace 10 años, cuando las iglesias católica y luterana alcanzaron un acuerdo sobre un tema que las había dividido por casi 500 años, cómo han sido creados los seres humanos a los ojos de Dios y fueron salvados por Cristo – la pregunta clásica de la fe o las buenas obras. Eso acercó a las iglesias pero no lo suficiente como para compartir el sacramento de la comunión. Por lo cual el Papa en la liturgia del fin de semana pasado no incluyó la Eucaristía.

JT: El Papa se ha resistido a algunas invitaciones a compartir la comunión y al hablar a los luteranos parecía que estaba diciendo: no miremos esto como el vaso medio vacío. Dijo que la gente debería estar agradecida por la suficiente unidad que existe para rezar juntos, cantar himnos juntos y escuchar las Escrituras juntos. Los asuntos importantes que están por resolverse con los luteranos y otras denominaciones protestantes tocan áreas fundamentales como la naturaleza y la función de la Iglesia y su ministerio. Otra importante preocupación por el lado católico es la tendencia entre las iglesias protestantes a la ordenación y el episcopado femeninos.

CW: Otro asunto es la apertura a los clérigos homosexuales que la Iglesia católica ha prohibido. Algunas iglesias protestantes parecen ir en la dirección contraria. Como por ejemplo, la Iglesia luterana evangélica en Estados Unidos ha ido aceptando los ministerios abiertos homosexuales femeninos y masculinos, y se votará próximamente respecto a ese tema. Estos son nuevos problemas que no se podían prever cuando Martín Lutero se separó de la Iglesia en 1517 y puso en marcha la Reforma.

JT: Este año se conmemora el 500 aniversario de la primera visita de Martín Lutero a Roma. De acuerdo a sus biógrafos, fue esta visita que plantó las semillas de la Reforma. Lutero dijo haberse indignado por la corrupción en Roma, especialmente la compraventa de cargos clericales y la venta de indulgencias. Después de que Lutero hiciera pública su crítica y su rechazo hacia las enseñanzas de la Iglesia como la infalibilidad del Papa, fue excomulgado. Hace dos años, un periódico británico narró una historia diciendo que el Papa Benedicto XVI iba a rehabilitar a Lutero, argumentando que éste mismo no pretendía dividir la cristiandad sino purgar a la Iglesia de sus prácticas corruptas.

CW: Ese reporte resultó no ser verdadero – no hubo una importante declaración papal que reevaluara a Lutero. Quizá porque, una vez más, el Papa Juan Pablo II ya lo había hecho. En 1983, el último Papa habló empáticamente respecto a “los profundos sentimientos religiosos” de Lutero, y más tarde dijo que cuando llegó la Reforma, las dos partes compartieron la culpa.

http://www.catholicnews.com/

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37890 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).