Acompañado de numerosos obispos españoles, Mons. Demetrio Fernández ha tomado posesión de la diócesis de Córdoba


El hasta ahora obispo de Tarazona, monseñor Demetrio Fernández, ha tomado posesión este sábado 20 de marzo de la diócesis de Córdoba. Monseñor Juan José Asenjo, anterior obispo diocesano y hasta hoy administrador apostólico de la misma, le presentaba su nueva diócesis, afirmando que “los cordobeses son sencillos, leales y entrañables. Todos ellos esperan tu palabra, tus orientaciones e iniciativas pastorales para seguirlas con entusiasmo. Camina delante de ellos como buen pastor.”
La toma de posesión estuvo presidida por el Nuncio de su Santidad en España, Monseñor Renzo Frattini, acompañado de numerosos arzobispos y obispos españoles, entre los que se encontraba el cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.
Durante su primera homilia como obispo de la diócesis, Monseñor Demetrio Fernández pidió a los cordobeses que no dejen que la Iglesia quede atrapada en las sacristías. También, quiso zanjar el debate sobre la utilización conjunta de católicos y musulmanes de la catedral, “teniendo presente la historia del lugar- afirmó Monseñor Demetrio Fernández – y siempre abiertos al diálogo interreligioso al que nos impulsa el Concilio Vaticano II, quiero reafirmar con claridad, que no es posible el uso compartido de la Catedral de Córdoba, porque ni lo consiente la religión musulmana, ni cabe en la Verdad de la religión cristiana”. También, defendió durante su homilia la vida y pidió a los católicos que nos se dejen vencer por los ataques del relativismo cultural.

Mons. Demetrio Fernández nació en Puente del Arzobispo (Toledo) el 15 de febrero de 1950. Es maestro de Enseñanza Primaria (1969), licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1980) y doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1974 en Toledo, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.

Fue vicario parroquial de ‘El Buen Pastor’ (1974-1977), profesor de Cristología en el Estudio Teológico ‘San Ildefonso’ (1980-2002), consiliario diocesano de los Movimientos de Acción Católica (1983-1996), vicerrector (1983-1986) y rector (1986-1992) del Seminario ‘Santa Leocadia’ para vocaciones de adultos, pro-vicario general (1992-1996), delegado episcopal para la Vida Consagrada (1996-1998), párroco de ‘Santo Tomé y El Salvador’ (1996-2004), delegado Episcopal para la Evangelización y Educación en la Fe y director de los Secretariados Diocesanos de Relaciones Interconfesionales y para la Doctrina de la Fe (1998-2004).
Fue nombrado obispo de Tarazona el 9 de diciembre de 2004. Un mes después fue consagrado obispo y tomó posesión de la diócesis. En la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro, desde 2005, de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y para la Vida Consagrada. Es obispo asesor del Orden de las Vírgenes en España.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).