El Papa anuncia su próxima carta sobre la dolorosa crisis en la Iglesia de Irlanda por los casos de pederastia


En el marco de su audiencia general de hoy, en sus saludos en inglés, Benedicto XVI ha dirigido unas palabras, en especial, a los fieles y peregrinos irlandeses, refriéndose a la fiesta de hoy – de san Patricio, Patrono de Irlanda – y anunciando que pronto enviará una Carta Pastoral, sobre la dolorosa crisis que ha sacudido a la Iglesia en esta nación a raíz de algunos casos de abusos contra menores:

Como sabéis, la Iglesia en Irlanda ha sido sacudida por la crisis desencadenada por casos de pederastia. Como signo de mi profunda preocupación he escrito una Carta Pastoral sobre esta dolorosa situación. La firmaré en la solemnidad de san José, Custodio de la Sagrada Familia y Patrono de la Iglesia Universal, y la enviaré pronto. Os pido que la leáis y meditéis, con un corazón abierto y en espíritu de fe. Mi esperanza es que os pueda ayudar en el proceso de arrepentimiento, sanación y renovación.
Recordamos que, precisamente, del 15 al 16 de febrero, el Santo Padre se reunió en el Vaticano con los obispos irlandeses y algunos miembros de la Curia Romana, para «afrontar la seria situación que se ha creado en la Iglesia en Irlanda» y examinar «el fracaso de las autoridades de la Iglesia, durante muchos años, para afrontar eficazmente los casos de abusos sexuales de jóvenes por parte de algunos clérigos y religiosos irlandeses», como se subrayó en el Comunicado final de esta reunión.

En el mismo comunicado final se puso de relieve que Benedicto XVI destacó, una vez más, «que el abuso sexual de niños y jóvenes no es sólo un crimen atroz, sino también un pecado grave que ofende a Dios y hiere a la dignidad de la persona humana, creada a su imagen. Comprendiendo que esta penosa situación no se resolverá rápidamente, el Papa pidió a los obispos que afronten los problemas del pasado con determinación y empeño, y que afronten la actual crisis con honestidad y valentía», también con el fin de «identificar los pasos concretos necesarios para ofrecer consuelo a aquellos que han sufrido abusos, alentándoles en la renovación de su fe en Cristo y restableciendo la credibilidad espiritual y moral de la Iglesia».
En el momento en el que los obispos regresaban a sus diócesis, el Santo Padre pidió que «esta Cuaresma sea un momento para implorar la Misericordia de Dios y los dones de santidad y fuerza del Espíritu Santo sobre la Iglesia en Irlanda».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).