El Arca y los discapacitados

Laico, soltero y católico ferviente: Jean Vanier ha dedicado toda su vida al reconocimiento de la discapacidad mental. Después de fundar El Arca, en 1964, fundó “Fe y Luz” en 1971, revelando otra percepción sobre la discapacidad.
En este período de Cuaresma, tiempo de reconciliación y de conversión, Jean Vanier relaciona el texto del Evangelio de la Transfiguración con la transformación de las personas discapacitadas. En la capilla de El Arca de Trosly, en Francia.

Jean Vanier: “Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y despertándose, vieron la gloria de Jesús y a los dos hombres que estaban con él. Este texto de la transfiguración nos conmueve mucho aquí, en el Arca, porque nosotros recibimos muchos cuerpos destrozados y sufrientes, pero que después de un tiempo, se convierten en cuerpos de testimonios resplandecientes.
Deseo hablar, sobre todo, de una persona que fue muy importante para mí, un jovencito ciego,  sordo, con una fuerte discapacidad intelectual, no caminaba; y creo que jamás he visto una persona con tanta angustia. ¿Qué  necesita ? El necesita  alguien que le diga: “ Yo te amo como eres”.
El venía, de vez en cuando, a esta capilla  y su cuerpo se pacificaba. Tenía, a veces, una pequeña sonrisa en el rostro. Nos conmovió la transformación de su cuerpo, un cuerpo muy ansioso, agitado, a veces, un cuerpo muy tranquilo. Aquí descubrimos que Dios se manifiesta en él. Nuestra alegría en el Arca es la alegría que viene de una especie de transformación que hace que nuestros sistemas de protección caigan. Yo encuentro el otro, no como una persona con una discapacidad, sino como una persona, ¡descubro que todos somo iguales! Y además podemos reír y celebrar la vida. La gran cuestión ahora es que necesitamos encontrar lugares donde celebrar nuestra humanidad. Y eso se hace en las comunidades más pequeñas, más como nosotros”.

El Arca acoge 2.700 personas con discapacidad mental repartidas en 124 comunidades de todo el mundo. Es decir, en 30 países de los 5 continentes.

http://www.lejourduseigneur.com

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).