¿Un premio mundial para poetas místicos y para ateos?

El importante Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo cumplirá su XXX emisión en 2010.

Este notable galardón  impulsado por los Misioneros Identes a través de su Fundación Fernando Rielo, fue creado en 1981 con el fin de promover la poesía mística y encontrar y dar a conocer a nivel mundial los poetas con que conjugan una elevada espiritualidad con una auténtica expresión literaria.

El Superior General de los Misioneros Identes, lo resalta:

“La poesía mística pura es la expresión poética pues evidente pero no se puede establecer ninguna frontera.

Como ya ha sido comentado muchas veces en la crítica poética, toda poesía refleja la imagen de Dios en la persona entonces poco a poco con un esfuerzo de difusión animando a personas a escribir este tipo de poesía y también animando a bastantes autores que la tenían escrita, presentarla a este premio, damos dando pasos en esta concienciación, en esta realidad que es presente en cada uno de nosotros y en la cultura”

El presidente del Jurado del Premio Poesía Mística enfatiza que se dirige a todas las personas sin importar credo ni práctica religiosa para recoger y comunicar la experiencia íntima de amor con Dios. Ya lo decía así Fernando Rielo, el impulsor de esta iniciativa.

“Él quería que se difundiera sobre todo la experiencia de unión con Dios y esto para los católicos de una manera especial pero también para las demás religiones.
Esa experiencia de unión con Dios saberla expresar en términos literarios con valores verdaderamente altos no solamente moldes clásicos como San Juan de la Cruz, Santa Teresa en canciones, en sonetos sino también con todas las formas métricas en incluso moldes de la literatura tanto del siglo XIX como del siglo XX en todas las generaciones y esto el lenguaje que supone un medio de comunicación cuanto más estética más valiosa, más valores recoja pues también mejor se comunica esta experiencia íntima de amor con Dio”.

El reconocimiento alcanzado por este galardón, que otorga la publicación de la obra y 7 mil euros, ha permitido que la ceremonia de entrega del mismo, se haya celebrado en sedes internacionales de gran relieve, como la ONU en Nueva York, el Senado de Francia y la Unesco en París, el ayuntamiento de Roma, la Sala Gótica del Ayuntamiento de Colonia, el Museo del Prado y el Ayuntamiento en Madrid.

La ceremonia de entrega de este premio en la última edición  fue celebrada en la Embajada de España ante la Santa Sede y el ganador fue un  el poeta dominico latinoamericano Fausto Antonio Leonardo Henríquez, con su obra “Gemidos del ciervo herido”. La obra fue seleccionada entre 207 convocatorias procedentes de 20 países.

“Yo lo que siento es gratitud a Dios porque el don de la palabra digamos es un don de Dios y lo que quiero expresar a través de la poesía, en este caso del libro gemidos del tiempo herido, esto es precisamente, es expresar la dolencia que tengo por Dios, es decir, el dolor que tengo a Dios que no le puedo amar como quisiera que quisiera amarlo mas y expresarlo de muchas maneras.

La mística expresa un poquito los sentimientos de amor de cercanía de confianza con el Señor, los gemidos del verbo herido viene a expresar esto: Señor te amo pero cómo te lo demuestro si soy pequeño si soy limitado. (…)

No termina uno de amar a Dios, de expresarlo del todo, entonces la puerta es la poesía que te permite a través de los símbolos, de las imágenes, elaborar la poesía hecha imagen”.

Para describir la importancia de este premio que habla no sólo a los que creen en Dios, sino a todos los corazones, citamos el poema Transfiguración, de su fundador Fernando Rielo que invitó en vida a la humanidad de todos los tiempos a hacer de la propia vida el mejor poema:

Tú eres, Dios mío, la poesía
que deseamos escribir
y no sabemos.
Si Tú quisieras mover nuestro dedo,
serías el poema digno de tu nombre.

Misioneros Identes:http://www.idente.org

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).