La Iglesia está siempre unida

Una especie de “utopía anarquista,”, como aquella inspirada por Joaquín de Fiore en la Edad Media, se insinuó en el Concilio Vaticano II, pero “los timoneles sabios de la barca de Pedro, defendieron por un lado la novedad del Concilio, y al mismo tiempo, la unicidad y la continuidad de la Iglesia, que es siempre Iglesia de pecadores y siempre lugar de gracia”. Fueron las palabras de Benedicto XVI, al hablar de la figura de San Buenaventura de Bagnoreggio, durante la audiencia general.

Frente a la tentación, mencionó el Papa, San Buenaventura nos enseña “el discernimiento necesario, aun rígido, del realismo sobrio y de la apertura a los nuevos dones dados por Cristo en el Espíritu Santo a su Iglesia”.

Para el teólogo franciscano del siglo XIII, “Dios es uno sólo para toda la historia” y Jesucristo es su última palabra. “Las obras de Cristo no retroceden, sino que progresan”, mencionó Benedicto XVI, citando una vez más a San Buenaventura: porque “el anuncio de Cristo significa novedad y renovación en todos los períodos de la historia”.

Durante la audiencia general dividida en dos fases, el Papa se reunió en la Basílica Vaticana con los fieles de la Fundación Don Carlo Gnocchi que visitaron Roma en peregrinación para agradecer la beatificación del sacerdote Don Carlo, el pasado 25 de octubre en Milán.

Fue un “apóstol de los tiempos modernos y genio de la caridad cristiana”, mencionó Benedicto XVI, “que enfrentando el desafío de su tiempo, se dedicó con entusiasmo a los niños discapacitados, víctimas de la guerra, en los cuales veía el rostro de Dios .

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).