Papa: No se puede delegar el amor al prójimo

“No hay ordenamiento estatal justo que haga superfluo el servicio al amor. Quien quiera desembarazarse del amor debe hacerlo también del hombre”.
Así lo subrayó hoy Benedicto XVI, recibiendo en audiencia a los voluntarios de Protección Civil italiana. Teniendo presente las numerosas emergencias que han afrontado en el pasado, el Papa ha trazado un paralelismo entre el Buen Samaritano y Protección Civil. De hecho, es doble la dimensión de la protección: por un lado es necesario “proteger a las personas y su dignidad en los trágicos casos de emergencia y calamidades”, por otro es necesario predisponer “la vuelta a la normalidad”.

“Hay miradas vacías e incluso de desprecio -ha subrayado el Pontífice- pero hay también miradas que expresan amor”. Además de guardianes del territorio, el Papa les ha exhortado a ser cada vez más iconos vivos del Buen Samaritano, mediante la atención al prójimo, recordando la dignidad del hombre y suscitando esperanza.

“Cuando una persona no se limita sólo a cumplir el propio deber profesional y familiar, sino que se compromete con los demás, su corazón se agranda. Quien ama y sirve gratuitamente al prójimo, vive y actúa según el Evangelio y participa de la misión de la Iglesia, que quiere que el hombre sienta el amor de Dios”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37816 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).