El clero de las diócesis extremeñas se ha dado cita en el Congreso sobre el ministerio sacerdotal celebrado en Mérida


EL CARDENAL CARLES Y LOS OBISPOS BLÁZQUEZ Y GONZÁLEZ MONTES ENTRE LOS PONENTES
Las diócesis extremeñas de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, han celebrado conjuntamente la pasada semana en Mérida el Congreso “El sacerdocio, un reto nuevo para tiempos nuevos” enmarcado en el Año Sacerdotal que está llevando a cabo la Iglesia en todo el mundo. Este evento ha contado con la presencia masiva de los sacerdotes de las tres mencionadas diócesis extremeñas.
El encargado de inaugurar el Congreso era monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, acompañado por el obispo de Coria-Cáceres, monseñor Francisco Cerro Chaves y por el de Plasencia, monseñor Amadeo Rodríguez Magro, a los que se sumó el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, monseñor Antonio Montero Moreno.
El arzobispo Mauro Piacenza, secretario de la Congregación para el Clero, fue el primero de los ponentes en intervenir y lo hizo mediante una video-conferencia que fue seguida en la pantalla del centro cultural Alcazaba, donde se celebraba el Congreso, ante la imposibilidad del ponente de trasladarse a España por razones de calendario. Monseñor Piacenza desarrolló en su ponencia las características y exigencias del ministerio ordenado, que hace que el sacerdote ha de ser siempre consciente de que la salvación viene de Dios, de la que él es ministro e instrumento, por lo que debe tener una profunda vida eucarística al ser la Eucaristía el centro y cumbre de su vida.
Las ponencias del segundo día las abrió monseñor Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, que disertó sobre “El sacerdocio en el Concilio Vaticano II”. En su ponencia, transida del espíritu conciliar y enmarcando el tema en la doctrina paulina, hacía un repaso del cambio y la riqueza que supuso el Vaticano II en la vivencia del ministerio sacerdotal. Tras él intervenía don Aurelio García Macías, párroco de la de Santiago Apóstol de Valladolid y presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia. García Macías centraba su intervención en “El sacerdote como liturgo en los tiempos actuales”, una ponencia en la que aportaba el reconocimiento de lo que es la persona del sacerdote, referido a la liturgia y teniendo como referente a la comunidad.
En la sesión de la tarde el turno era para don José San José Prisco, vicedecano de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca, experto en derecho parroquial, que habló de “Vivir el ministerio en una parroquia renovada”.
El último día del Congreso comenzó con la ponencia de monseñor Adolfo González Montes, obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, que se refirió a las “Raíces eclesiológicas del sacerdocio”, una disertación en la que se introdujo en diversos documentos eclesiales, especialmente conciliares y documentos papales. A lo largo de su intervención hizo continuas alusiones a la comunión real entre el sacerdote y su obispo, imprescindible para el adecuado ejercicio del ministerio sacerdotal en la Iglesia.
Por su parte, el profesor José San José Prisco, habló desde su condición de experto en Derecho Parroquial, de “Vivir el ministerio en una parroquia renovada”.
La conferencia conclusiva al Congreso la tuvo el cardenal Ricardo María Carles, arzobispo emérito de Barcelona, quien felicitó a la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz por este evento, del que dijo “es un ejemplo para toda España”. El cardenal Carles, recordando la frase evangélica, afirmó que los sacerdotes de hoy siguen siendo aquellos por los que Cristo da gracias al Padre y aseguró que “ahora los sacerdotes sois más luz porque si antes la fidelidad era la normalidad, ahora es un testimonio”.
En la valoración del Congreso, Monseñor Santiago García Aracil declaraba que “ha sido una manifestación de que desde la Provincia Eclesiástica se ha entendido la llamada del Papa al convocar este Año Sacerdotal, que era buscar la fidelidad del sacerdote teniendo como punto de referencia la fidelidad de Jesucristo”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).