Carta de Mons. Cases a los jóvenes canarios con motivo de la JMJ 2011

MOns. CasesMis queridos amigos jóvenes:
Los Sacerdotes, muchos de los animadores de pastoral
juvenil, incluso muchos de ustedes, saben que en el verano de 2011
se celebrará en Madrid la XXVI JORNADA MUNDIAL DE LA
JUVENTUD, que reunirá centenares de miles de jóvenes de todo el
mundo con el Papa.
Quiero con esta carta acercarme en especial a los que no conocen este hecho e invitar a todos a entrar en este mundo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se vienen celebrando desde su anuncio por Juan Pablo II en 1985. Por suerte he tenido la gracia de participar en las Jornadas de Santiago de Compostela, París, Roma, y Colonia, primero como Párroco y después como Obispo.
Siempre he vuelto con un impulso de vitalidad y alegría profundas, que se prolongaban en la vida de cada día. Doy gracias a Dios por el bien que me han hecho el Papa Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI, y los jóvenes de todo el mundo a los que he tenido la ocasión de encontrar en estas ocasiones. La historia de estas jornadas en resumen es la siguiente: En 1984, el Papa Juan Pablo II clausura el Jubileo de los jóvenes en Roma con motivo del Año santo de la Redención. En 1985 celebra también en Roma un Encuentro mundial de jóvenes con motivo del Año Internacional de la Juventud. El Papa dedica una Carta a los jóvenes y a las jóvenes del mundo (31 de marzo de 1985), y después anuncia la institución de la Jornada Mundial de la Juventud (20 de diciembre de 1985)
Esta Jornada Mundial de la Juventud conlleva Encuentros de Juventud. Cada año en todas las Diócesis con los jóvenes del lugar, y
cada dos o tres años en algunas Capitales del mundo con carácter
internacional. Hasta ahora estos Encuentros Mundiales de Juventud
con el Santo Padre se han celebrado en:
Roma (1985),
Buenos Aires (1987),
Santiago de Compostela (1989),
Czestochowa (Polonia, 1991),
Denver (USA, 1993),
Manila (Filipinas, 1995),
París (Francia, 1997),
Roma (2000),
Toronto, (Canadá, 2002),
Colonia (Alemania, 2005),
Sydney (Australia, 2008).
El próximo Encuentro Mundial de Juventud de carácter internacional con el Santo Padre se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011. El Papa siempre ofrece una frase que contiene el tema a reflexionar, rezar y trabajar juntos. Para 2011 ha indicado como tema: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cfr. Col 2, 7). En la web del Vaticano, http://www.vatican.va/gmg.html, con
sus despliegues sucesivos, hay abundante y precioso material con textos, fotografías, logotipos de todas las Jornadas. Les servirán para informarse y descubrir un mundo muy sugerente, que ha interpelado y ha hecho reflexionar y vivir a millones de jóvenes en estos 25 últimos años, acercándolos a Cristo. Los mismos jóvenes, los animadores de pastoral juvenil, profesores de religión o profesores cristianos de los jóvenes en centros educativos, sacerdotes, consagrados, encontrarán en estos materiales recursos para invitar a los jóvenes a pensar, a preparar trabajos, a rezar, etc. En la web de nuestra Diócesis de Canarias, http://www.diocesisdecanarias.org/, y en la de nuestro Secretariado Diocesano de Juventud, http:www.pjcan.org/, descubrirán nuevos enlaces y concreciones para nuestra Diócesis.
La preparación de cada Jornada Mundial tiene desde hace algunos años una visita preparatoria muy especial. El 22 de abril de 1984 el papa Juan Pablo II entregó a los jóvenes la gran Cruz de madera que había presidido las celebraciones del Año Santo en la Basílica de San Pedro. Esta Cruz ha recorrido el mundo entero en encuentros juveniles de todo tipo, y ha presidido todas las Jornadas Mundiales de la Juventud de carácter internacional. Desde 1992 se inició una hermosa práctica: Esta Cruz de los jóvenes recorre previamente todas las Diócesis del país en donde se va a celebrar la Jornada, y después de finalizar se entrega a los jóvenes del país en donde se celebrará la siguiente. La Cruz que presidirá la Jornada de Madrid está ya recorriendo Parroquias, Colegios, Centros juveniles, Hospitales,
Cárceles, etc. y permanecerá en nuestra Diócesis desde el próximo 26 ó 27 de Abril hasta el domingo 2 de Mayo, cuando la entreguemos a los jóvenes de la Diócesis hermana de Tenerife. Con la Cruz, y desde 2003, el Papa quiso que los jóvenes recibieran, acogieran y entregaran a otros jóvenes un Icono de la Virgen. Será – dijo Juan Pablo II al entregarlo- signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida”.
En el camino que hemos emprendido hacia la Pascua de la Resurrección de Jesús, les animo a vivir este momento, esta experiencia como una verdadera gracia del Señor y un encuentro personal y comunitario con Él, que es Camino, Verdad y Vida. Seguiré en contacto con ustedes para preparar y compartir juntos estos dos acontecimientos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37890 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).