Las celebraciones con el Papa Benedicto XVI en cada diócesis portuguesa visitadas del 11 al 14 de mayo de 2010 tendrán un tema específico: “Santidad y Evangelización” en Lisboa; “Compartir con gloria” en Fátima; “Iglesia y Misión” en Oporto.
Juan Pablo II peregrinó a Fatima en 1982 a un año de distancia de su atentando, volvió en 1991 y en el año 2000 -como ilustran estas imagenes-.
“A la luz del amor eterno -Juan Pablo II afirmó en la homilía de su primera visita a Portugal en 1982- comprendemos todo el mensaje de la Virgen de Fátima. Lo que se opone más directamente al camino del hombre hacia Dios es el pecado y el perseverar en el pecado, es la negación de Dios”.
Elminar programadamente a Dios del mundo y del pensamiento humano -dijo Juan Pablo II- es el separar a Dios de toda la actividad terrena del hombre y el rechazo de Dios por parte del hombre es el verdadero pecado de hoy.