Minorías creativas en el Sudeste de Europa

“Derechos y deberes de las minorías católicas en los países del sudeste de Europa”: es el hilo conductor que guiará el 10o encuentro de los Presidentes de las Conferencias Episcopales del Sudeste de Europa. El evento se llevará a cabo del 25 al 28 de febrero en Chişinău, capital de la República Moldava, donde los católicos representan aproximadamente el 1% de la población. Serán nueve las Conferencias representadas: Albania, Bosnia-Erzegovina, Bulgaria, Chipre, Grecia, Moldavia, Rumanía, la Conferencia Episcopal Internacional Ss Cirilo y Metodio y la de Turquía.

“Ser Iglesia de minoría no significa no gozar de los mismos derechos, no tener los mismos deberes de cualquier otra religión en un país. La Iglesia católica defiende esto, cuando es minoría, pero también cuando es mayoría porque es un derecho fundamental.

A menudo, ser minoría es sinónimo de poca importancia, opresión o pocas posibilidades humanas y materiales, indiferencia y a veces también de derechos pisoteados. En algunos casos es verdad y falta mucho por hacer para que la Iglesia católica pueda gozar de los mismos derechos que las otras instituciones religiosas dominantes en el país. No obstante, éste es el objetivo de nuestro encuentro, nuestras iglesias minoritarias, en muchos países del sudeste de Europa pueden, deben y lo ya lo hacen, como se podrá ver durante el encuentro con el aprecio del público, contribuir al bien del país entero”.

Los participantes al encuentro visitarán, de hecho, esas realidades eclesiales que contribuyen al bien común de la sociedad moldava, tales como un centro social pastoral que gestiona un comedor para los menos pudientes; una escuela materna y una casa de acogida para estudiantes universitarios y, finalmente, una estructura destinada a los jóvenes de la calle que han iniciado un camino de fe y a las víctimas del tráfico de personas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).