El Papa y la Curia Romana meditan en los Ejercicios Espirituales sobre la vocación sacerdotal

papaejercicios
Benedicto XVI, junto con sus colaboradores de la Curia Romana, prosigue los ejercicios espirituales de Cuaresma, en el Vaticano acompañado por la incesante oración de todos los fieles, según ha informado radio Vaticano.
El Papa Benedicto XVI y sus colaboradores de la Curia Romana están cumpliendo su tercer día de Ejercicios espirituales que tiene como tema “Lecciones de Dios y de la Iglesia sobre la vocación sacerdotal”. Un tema estrictamente relacionado con el año sacerdotal que estamos celebrando. Ayer, la reflexión de la tarde, que fue acompañada por las oraciones y los cantos del tiempo litúrgico, se centró en la presentación de los primeros modelos de vida sacerdotal, como lo son algunos padres de la Iglesia, y en especial San Agustín.

Mañana miércoles los ejercicios espirituales estarán dedicados a la celebración de una Jornada penitencial. El jueves será una Jornada cristológica con las historias de vocación de los primeros discípulos. El viernes estará destinado a Jornada Mariana, con varios temas en los que María estará en el centro de las meditaciones. El sábado, 27 de febrero, en la conclusión de los Ejercicios Espirituales del Papa y la Curia Romana, tendrá lugar en la Capilla Redemptoris Mater, a las 9 de la mañana la celebración de Laudes y la meditación conclusiva -la número 17- sobre la “llamada de los primeros “diáconos”.
Esta es la reflexión del responsable de los programas en español de nuestra emisora, el padre David Gutiérrez, que nos habla de este tercer día de Ejercicios espirituales:

“Después de haber meditado sobre la vocación, la llamada de Dios hecha a algunos profetas del antiguo testamento y vista la experiencia de algunos Padres de la Iglesia, entre los que se incluye san Agustín, el predicador de los ejercicios espirituales del Santo Padre, Enrico dal Covolo, centró sus reflexiones de hoy en la respuesta que da el hombre a ese llamado de Dios, revisando algunas historias bíblicas, especialmente la referida en el evangelio según san Mateo donde Jesús habla sobre construir sobre la arena de nuestros intereses o construir sobre la Roca de Dios. Un énfasis fuerte fue hecho en el sentido que la vocación y la respuesta son para la misión. Este segundo día concluye con una reflexión sobre el ejemplo sacerdotal del Santo Cura de Ars. Los ejercicios espirituales, en los que están participando el Papa y sus colaboradores, se están realizando en la capilla Redemtoris Mater del Vaticano, en sesiones de oración y lectio divina la primera parte de la mañana, para concluir con una meditación al final de la mañana, lo que completaría las lecciones de Dios. Por la tarde son las lecciones de la Iglesia que se realizan siguiendo la palabra y el ejemplo de los santos padres de la Iglesia, algunas palabras de los Papas y del Magisterio, pero sobre todo siguiendo los ejemplos de santos sacerdotes. La cuaresma es un tiempo para reflexionar, revisar la vida y tomar la decisión de acercarse a Dios. Como lo dijo el Papa el domingo pasado en el ángelus: “La Cuaresma es como un largo “retiro” durante el que debemos volver a entrar en nosotros mismos y escuchar la voz de Dios para vencer las tentaciones del Maligno y encontrar la verdad de nuestro ser. Podríamos decir que es un tiempo de “competición” espiritual que hay que vivir con Jesús, sin orgullo ni autosuficiencia, más bien utilizando las armas de la fe, es decir, la oración, la escucha de la Palabra de Dios y la penitencia. De este modo podremos celebrar verdaderamente la Pascua, dispuestos a renovar las promesas de nuestro Bautismo”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).