Emotiva despedida de Mons. García Santacruz de la diócesis de Guadix

despedidaguadix
El domingo 21 de febrero se celebró en la catedral de Guadix una Eucaristía muy especial. Se trataba de la última Eucaristía en el templo catedralicio como obispo titular del que hasta ahora ha sido el prelado accitano, ya que el próximo 27 de febrero será ordenado Mons. Ginés García como nuevo obispo de Guadix. Y Mons. Juan García-Sanatcruz se vio arropado por muchísimos fieles, que quisieron acompañarle en esta Eucaristía de despedida, de clausura de un pontificado y de acción de gracias por su ministerio episcopal en Guadix.
La catedral estaba a rebosar, con fieles venidos de muchas parroquias de la diócesis y, sobre todo, de Guadix. Le acompañaban el Colegio de Consultores, el Colegio de Arciprestes, los sacerdotes de la ciudad accitana, el Rector de la Facultad de Teología de Granada y otros sacerdotes que, a pesar de ser domingo, quisieron hacerse presentes. Concelebró con el obispo de Guadix el arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez. También estuvieron presentes los alcaldes de Guadix, de Huéscar y un representante del Ayuntamiento de Baza.
En la homilía, Mons. Juan García-Santacruz agradeció las muestras de cariño recibidas en los últimos días y en todo su ministerio episcopal. Hizo un repaso de algunas de las acciones pastorales emprendidas durante su gobierno pastoral y pidió perdón por los errores que hubiese podido cometer. Y, sobre todo, recordó que en su episcopado siempre quiso ser ”padre, pastor, amigo y hermano”.
Al finalizar la homilía, los fieles rompieron en un prolongado aplauso, que manifestaba el sentir de una diócesis que se ha sentido querida por su pastor y que ha sentido siempre cercano a su obispo. Después, el obispo recibió del clero diocesano el obsequio de una casulla, con la que presidió la Eucaristía.
Al terminar la Eucaristía, muchos fieles pudieron despedirse de D. Juan en la sacristía de la catedral, con abrazos y muestras de cariño.
Mons. Juan García-Santacruz fue consagrado obispo de Guadix el 14 de junio de 1992 y durante casi 18 años ha sido el pastor de la diócesis accitana. Hace dos años, al cumplir los 75 años de edad, presentó la renuncia la Papa, por motivos de jubilación. Una renuncia que le fue aceptada el pasado 3 de diciembre, cuando el papa Benedicto XVI nombró a Mons. Ginés García Beltrán como obispo de Guadix.
Cuando el nuevo obispo sea consagrado en la ciudad accitana, el próximo 27 de febrero, Mons. Juan García-Santacruz se marchará a Toledo, donde residirá y donde permanecerá como obispo emérito de Guadix.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).