Benedicto XVI: “La economía necesita de una ética para su buen funcionamiento, una ética amiga de la persona”

papaaudiwencia1
Como todos los miércoles el Papa Benedicto XVI ha presidido hoy la audiencia general de los miércoles en al aula Pablo VI, que en esta ocasió contó con la asistencia de unos 7.000 fieles provenientes de diversas partes del mundo. La catequesis estuvo dedicada a la figura de san Antonio de Padua, según ha difundido Radio Vaticano. El Papa afirmó que el santo portugués conocía bien los defectos de la naturaleza humana, la tendencia del hombre a caer en el pecado y que por ello exhortaba continuamente “a combatir la inclinación del ser humano a la avidez, al orgullo y la impureza y a practicar la virtud de la pobreza y la generosidad”.
El Santo Padre animó a los fieles a practicar la virtud de la pobreza, la generosidad, la humildad, la obediencia, la castidad y la pureza y, siguiendo a san Antonio, invitó a los ricos a acoger en sus casas a los pobres y dijo que las enseñanzas del santo, fallecido en Padua, tienen gran validez en la época actual, marcada por la crisis económica.
“La crisis financiera y los graves desequilibrios económicos empobrecen a no pocas personas y crean condiciones de miseria. En mi encíclica Caritas in Veritate – dijo Benedicto XVI – señalé que la economía necesita de una ética para su buen funcionamiento, pero no de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de la persona”.
En el marco del año sacerdotal y hablando de san Antonio, el Papa se ha augurado asimismo que los sacerdotes y diáconos aprendan “del arte de su predicación” actualizando las homilías a sus fieles e invitándoles a que tengan en cuenta para ello “una sólida y sana doctrina y sean incisivos en la comunicación”.
El Pontífice XVI también se refirió a la oración, como acto de amor, y exhortó a abrir el corazón a Dios y a “hablar de manera coloquial y afectuosa con él, presentarle nuestras necesidades, alabarlo y darle las gracias”. Benedicto XVI recordó al final de su catequetesis que Antonio de Padua es uno de los iniciadores de la teología franciscana, que se caracteriza por el papel central del amor divino: el “cristocentrismo”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).