Reportaje Vaticano: La crisis afecta al Vaticano

JT: El Vaticano es un pequeño estado con su microeconomía pero que no es inmune a las tendencias económicas globales. La crisis financiera ha golpeado también aquí. Y hoy en este Reportaje Vaticano, hablaremos sobre cómo el Papa y sus ayudas logran pagar los gastos. Soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service.

CG: Y yo soy Carol Glatz, corresponsal en Roma de Catholic News Service. Un panel vaticano de cardenales que supervisan los asuntos financieros se encontraron recientemente y dijeron que el 2010 parecía menos complicado que el año pasado, cuando el déficit presupuestal estaba en más de 22 millones de dólares. Pero los cardenales dijeron que el Vaticano va a necesitar aumentar sus donativos de los fieles para realizar sus actividades de este año. En nuestra turbada economía actual, sin embargo, eso podría ser un problema. Cuando la crisis financiera golpeó fuerte en 2008, las contribuciones de los católicos y las instituciones católicas cayeron por varios millones de dólares.

JT: Es importante mantener la perspectiva, así que miremos algunos números. Respecto a la inmigración, el Vaticano puede que sea fabulosamente rico, pero tiene un presupuesto operativo anual de alrededor de 385 millones de dólares. Esto es menos de la mitad del presupuesto de la Universidad de Notre Dame, sólo para dar un ejemplo. La riqueza neta del Vaticano ha sido estimada en cerca de un billón de dólares y eso es incluso menos que los fondos de beneficencia de las universidades más importantes de Estados Unidos. El Vaticano saca la mayor parte de sus ingresos de las inversiones, así que cuando los mercados financieros se empobrecen, resiente el golpe rápidamente.

CG: El mayor gasto en el presupuesto del Vaticano es para los sueldos y beneficios de sus más de 4.500 empleados. Incluso durante la bajada de la economía global, el Vaticano conservó alto su coste de vida y de este modo evitó despidos. El Vaticano ha intentado nuevos modos de generar ingresos pero ha sido una batalla cuesta arriba. La Radio Vaticana comenzó el año pasado aceptando publicidad limitada, pero los ingresos cayeron respecto a los costos operativos de la radio, más de 25 millones de dólares. Sin embargo, no se habla de hacer recortes en las operaciones de la Radio Vaticana, la Televisión o los periódicos, que son vistos como herramientas para la evangelización.

JT: De vez en cuando se oye a la gente decir: Si el Vaticano tiene tanto dinero, ¿por qué no venden algunas estatuas por varios millones de dólares? Es cierto que el Vaticano es el custodio de un inmenso patrimonio de arte y arquitectura, pero nadie aqui piensa que es sabio o incluso posible venderlo poco a poco. Un experto en el presupuesto vaticano dijo una vez: “Puedo hacer más con un dólar de lo que puede hacer el Papa con la ‘Piedad’ de Miguel Ángel”. Su idea era que no puedes poner a la Piedad en el mercado – y si lo hicieras, ¿te podrías imaginar la protesta si terminara en manos de un coleccionista privado?

CG: La Piedad está en la Basílica de San Pedro, en donde la entrada es gratis y abierta a todo el mundo. El Vaticano sí cobra la entrada a los Museos Vaticanos. El precio de un boleto normal es de 21 euros, y con millones de visitantes al año, los museos son la mayor fuente de ingresos en la Ciudad del Vaticano. Pero los museos están sufriendo altos gastos – han recientemente ampliado y aumentado sus horarios de apertura, lo que significa aumentos en los costos de personal. Y cada vez que se restaura una obra de arte, cuesta dinero. Así que hacen lo que muchos museos hacen en estos días, van en busca de un patrocinador.

JT: Aquí en la Plaza de San Pedro la columnata está bajo una intensa limpieza y en constante búsqueda por ingresos externos, el andamiaje se ha estado utilizando para desplegar gigantes carteleras, que ayudan a pagar la restauración. El Papa Benedicto XVI puede verlas desde la ventana de su habitación. Y nadie debería pensar que el Papa no está al tanto de los problemas económicos del Vaticano. Cuando los expertos en presupuesto se reunieron hace unas semanas, el Papa entró en la reunión y ayudó a hacer muchos cálculos. Soy John Thavis.

CG: Y yo soy Carol Glatz, Catholic News Service.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).