Miles de fieles llenan la catedral de Valencia en la misa presidida por el prelado del Opus Dei

valenciamisapreladoopusdei

MONS. JAVIER ECHEVARRÍA RESALTA EN UNA CONFERENCIA LA IMPORTANCIA DE UN “LENGUAJE EFICAZ Y ATRACTIVO” EN LOS SACERDOTES
valenciaconferenciaescrivá

Miles de fieles han abarrotado esta tarde la Catedral de Valencia durante la misa que ha presidido el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, en honor de su fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer, según ha informado la agencia AVAN.
Muchos de los fieles han seguido la eucaristía de pie, al estar repletos los bancos, desde los pasillos laterales del templo, que han permanecido también llenos durante toda la ceremonia. Para facilitar el seguimiento de la liturgia, han sido instaladas varias pantallas de televisión en el interior de la Seo.
Junto con monseñor Echevarría, han concelebrado el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, los obispos auxiliares, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent, así como una quincena de sacerdotes.

Conferencia a los sacerdotes valencianos

El prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, ha estado en Valencia para impartir una conferencia a los sacerdotes. En su intervención y acompañado de Mons. Carlos Ososro, arzobispo de Valecia y de sus obispos auxiliares, el prelado del Opus Dei ha animado a los sacerdotes a dar testimonio de Dios a través de sus buenas obras y, también, mediante un “lenguaje eficaz y atractivo”, durante una conferencia que ha pronunciado esta mañana en Valencia y que ha sido organizada por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y la Biblioteca Sacerdotal Almudí.
A partir de reflexiones del papa Benedicto XVI, ha subrayado que la misión de los sacerdotes de predicar la Palabra de Dios “no consiste en decir muchas palabras, sino en hacernos eco y ser portavoces de una sola ‘Palabra’, que es el Verbo de Dios hecho carne por nuestra salvación”, ya que “no hemos sido enviados a anunciarnos a nosotros mismos o nuestras opiniones personales, sino el misterio de Cristo”.
El prelado del Opus Dei, que ha ilustrado su intervención con varios ejemplos de la vida y el pensamiento de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, ha recordado que los presbíteros deben reproducir la imagen evangélica del Buen Pastor, que “da su vida por las ovejas”. Así, citando unas palabras del Papa, ha señalado que los sacerdotes deben ejercer la caridad, desprenderse de sí mismos y “estar a disposición del Señor en cada momento, aunque otras cosas parezcan más atractivas y más importantes”.
Además, “realizarse como sacerdote significa estar plenamente unido a Cristo, identificarse con Él en el ministerio sacerdotal y en toda la conducta”, ha resaltado el prelado, que ha añadido que “se trata de ser transparentes, para que los fieles vean al Maestro, al Redentor, sin sentirse atraídos a fijar su mirada en la persona del sacerdote”.
En ese contexto, monseñor Echevarría ha citado a san Josemaría Escrivá, quien “salía al paso de la equivocación de quienes piensan que los cristianos desean ver, en el sacerdote, un hombre más. No es verdad. En el sacerdote quieren admirar las virtudes propias de cualquier cristiano, y aún de cualquier hombre honrado: la comprensión, la justicia, la vida de trabajo —labor sacerdotal en este caso—, la caridad, la educación, la delicadeza en el trato. Pero, junto a eso, los fieles pretenden que se destaque claramente el carácter sacerdotal”.
El prelado ha recordado también que la diócesis de Valencia es una “tierra que san Josemaría Escrivá de Balaguer llevaba muy dentro del corazón”. De hecho, “aquí tuvo lugar la primera expansión del Opus Dei fuera de Madrid, donde había nacido en 1928”, ha explicado. Además, el santo español dirigió varios retiros espirituales y “mantuvo una amistad fraterna con sacerdotes ejemplares”, ha añadido. Entre ellos ha citado a los arzobispos Prudencio Melo y Alcalde, José María García Lahiguera y Miguel Roca Cabanellas, así como a Antonio Rodilla, vicario general y luego rector del Seminario, o al siervo de Dios Eladio España.
También se ha referido a Joaquín Mestre, secretario del arzobispo Marcelino Olaechea, que fue “testigo de la fama de santidad que el fundador de la Obra gozó en vida”. En el proceso canónico para la beatificación de san Josemaría Escrivá, Mestre “testimonió lo que le repetía don Marcelino al final de su vida: ‘Si yo muero antes que don Josemaría, di que siempre lo he considerado un sacerdote santo’”.
La conferencia del prelado del Opus Dei, titulada “Identidad sacerdotal-piedad sacerdotal” y presentada en el Centro Cultural La Beneficencia por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, se enmarca dentro de los “Diálogos de teología” de la Biblioteca Sacerdotal Almudí. La entidad dedica este año el ciclo a la figura de los presbíteros con motivo del Año Sacerdotal, convocado por el Papa al cumplirse 150 años de la muerte de san Juan María Vianney, conocido como “el Santo Cura de Ars”, patrón de los párrocos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37878 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).