Mons. Juan del Río reivindica ante jefes capellanes castrenses de todo el mundo el papel de las religiones como promotoras de la paz

conferencia-jefes-capellanes-militares-005_(s)conferenciacapellanesinternacional conferencia-jefes-capellanes-militares-001_(s)
El arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, ha reivindicado el papel de las religiones como promotoras y garantes de la paz, durante la presentación de la Conferencia Internacional de Jefes de Capellanes Militares cuya ceremonia de apertura se celebró en la Catedral Militar de Madrid en la tarde de ayer y que se prolongará hasta el viernes. Católicos, ortodoxos, protestantes, judíos, musulmanes y budistas de 37 países asisten a esta Conferencia que se celebra por primera vez en España, según ha informado Análisis Digital.
Bajo el título “El hecho religioso en las Fuerzas Armadas. Libertad y diversidad”, el encuentro se puso en marcha con una oración interreligiosa por la paz en la Catedral Militar. En su presentación, el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, aseguró que esta Conferencia Internacional de Capellanes Militares va dirigida al estudio, la convivencia y la reflexión para que los servicios religiosos a la familia militar lleve a los soldados a ser guardianes de la paz: “Siempre en el respeto a la máxima libertad, puede contribuir a que nuestros ejércitos ayuden a una humanidad mucho más pacífica y solidaria como lo estamos viendo en el triste acontecimiento del terremoto de Haití”.
Monseñor Del Río también afirmó que “este encuentro es, ante todo, un encuentro de estudio, convivencia y reflexión para ir encaminados a que nuestros servicios a la familia militar sea siempre un servicio que conduzca a los militares a ser guardianes de la paz”. El arzobispo castrense declaró, además, que en España -con las leyes actuales- todas las confesiones tienen en el ejército abiertas las puertas de la asistencia religiosa
Igualmente, monseñor Del Río Martín, subrayó que dentro de la diversidad de religiones y creencias, el papel del capellán castrense es un “plus de humanidad, no sólo para nuestros militares, sino para la sociedad entera, a la que las Fuerzas Armadas deben servir”.
Por su parte, el reverendo coronel Van Sickle, jefe del servicio religioso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Europa, perteneciente a la Iglesia Evangélica, señaló que no hay un “choque entre religiones”. Según Van Sickle, hay que tomar en serio las convicciones religiosas de cada uno, y con esta reunión se trata de que haya un diálogo entre las religiones: “Es necesario tomar en serio la religión propia y la de los demás”.
Van Sickle señaló también que la prioridad fundamental del EUCOM es la de buscar mayor seguridad y estabilidad regional, compartiendo iniciativas globales para la paz, y reforzar los lazos mutuos de amistad de los Estados Unidos con Europa. Aunque surjan desde distintas confesiones y creencias, agregó, nuestro primer cometido como capellanes es “proveer de cuidados espirituales” a las Fuerzas Armadas desde el respeto a todas las confesiones y enseñar tolerancia y cooperación.
Las Conferencias Internacionales de Capellanes, que nacieron en Stuttgart en 1990 con la participación de diez países, se celebra por primera vez en España, con la presencia de representantes de 37 países, con una amplia participación latinoamericana, judíos, musulmanes y budistas. Entre mañana y el miércoles, y a puerta cerrada, los congresistas asistirán a varias conferencias sobre la importancia del diálogo religioso en un mundo globalizado, el derecho a la libertad religiosa y el respeto a las tradiciones y valores castrenses, la visión militar sobre la presencia del capellán en las Fuerzas Armadas y el desarrollo de un Estatuto Internacional del Capellán Castrense, entre otras cuestiones. La sesión de clausura se realizará el jueves durante una visita a Toledo, cuna de la convivencia de las tres religiones monoteistas.

Recuerdo del mensaje de Juan Pablo II a los capellanes
“Los capellanes militares, movidos por el amor de Cristo, están llamados, por vocación especial, a testimoniar que, incluso en medio de los combates más encarnizados, siempre es posible y, por tanto, necesario respetar la dignidad del adversario militar, la dignidad de las víctimas civiles, la dignidad indeleble de todo ser humano involucrado en los enfrentamientos armados”, fue el mensaje que dio el Papa Juan Pablo II a los Capellanes Militares en marzo de 2003.
“Estamos convencidos que, dentro de la diversidad de religiones y creencias, el papel del Capellán Castrense es un “plus de humanidad”, no sólo para nuestros militares, sino para la sociedad entera, a la que las Fuerzas Armadas debe servir”, dijo monseñor Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España, en un mensaje enviado a los capellanes castrenses, con motivo de la conferencia internacional.
El encuentro académico, cuyas sesiones se realizarán en el Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional (CESEDEN) en Madrid, contará dentro de su programación con conferencias tales como: “Religión, Cultura y Sociedad Civil”, “Las aportaciones de la Santa Sede en la ONU sobre la Dignidad Humana”, la “Importancia del diálogo religioso en un mundo globalizado”, “El derecho a la libertad religiosa y el respeto a las tradiciones y valores castrenses”, y “La presencia del Capellán en las Fuerzas Armadas” -desde una visión militar-.
También se tratarán temas, como la experiencia de la Pastoral en las Fuerzas Armadas en América Latina, qué relación hay entre el Derecho Internacional Humanitario y el Capellán Castrense, entre otros, que animarán a una reflexión sobre el rol del capellán dentro de las Fuerzas Armadas.
Además de la programación académica, los jefes de capellanes militares que asistan a este encuentro, participarán en varios actos de culto, algunos recorridos turísticos por Madrid y diversos actos culturales.

La Iglesia y la asistencia espiritual de los militares
La Iglesia, históricamente, siempre ha procurado ofrecer asistencia espiritual a los militares, debido a que son un grupo social que, por su condición particular de vida, requieren de una especial asistencia espiritual. Tal como se explica en la Constitución “Christus Dominus” del Concilio Vaticano II, sobre los Vicariatos Castrenses: “Exigiendo una atención particularísima el cuidado espiritual de los militares, por sus condiciones especiales de vida, constituyase en cada nación, según sea posible, un vicariato castrense. Así, el vicario, como los capellanes, han de consagrarse enteramente a este difícil ministerio, de acuerdo con los obispos diocesanos”.

Más adelante dicha Constitución señala: “Concedan para ello los obispos diocesanos al vicario castrense un número suficiente de sacerdotes aptos para esta grave tarea, y ayuden, al mismo tiempo, a conseguir el bien espiritual de los militares”.

85 capellanes

En la actualidad, la presencia de lo religioso en el Ejército se circunscribe a la Iglesia católica. Según datos del Arzobispado Castrense, en España existen 85 capellanes en activo, 16 de ellos pertenecientes a los Cuerpos Eclesiásticos y 69 al SARFAS (Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas). A ellos se suman 12 en la reserva y otros 13 colaboradores.
El arzobispo castrense, Juan Del Río, en una entrevista publicada en Vida Nueva, apuntaba que “todo soldado, como ciudadano, tiene el derecho a ser atendido por los ministros de la confesión religiosa que profese. Esto no es una condescendencia del Estado o de un régimen político. Es un derecho fundamental de la persona”.
Pese a las afirmaciones del obispo, a los convenios suscritos entre el Estado y las confesiones “de notorio arraigo” y a la cada vez mayor presencia de militares con una confesión distinta a la católica, lo cierto es que ningunos de los capellanes anglicanos, budistas, judíos, musulmanes o evangélicos que participen en el encuentro que arranca en Madrid este lunes será español.
Las confesiones minoritarias llevan años planteando sus reivindicaciones, que van desde asegurar un servicio religioso abierto hasta la eliminación de los “funerales de Estado católicos” por responsos ecuménicos. O, como apuntan las tesis más favorables a un Estado laico, por actos de homenaje puramente aconfesionales. Para que el Ejército no sea la última frontera.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).