La subsecretaria del Ministerio de Defensa elogia la labor de los capellanes castrenses

subsecretariadefensa
María Victoria San José, subsecretaria del Ministerio de Defensa pronunció ayer un saludo -que reproducimos al final de esta notcia- en la sesión de apertura de las sesiones de trabajo en la XXI Conferencia Internacional de Jefes de Capellanes militares. En sus palabras destacó la labor espiritual de los Capellanes Militares por su empeño y testimonio y les animó a fomentar los valores que llevan a los hombres y mujeres, a construir un mundo de justicia, de paz y de libertad por encima de sus diferencias.
María Victoria San José, subsecretaria del Ministerio de Defensa pronunció ayer las palabars de apertura de las sesiones de trabajo en la XXI Conferencia Internacional de Jefes de Capellanes militares y destacó que todo lo que nos lleve a la conquista de espacios de libertad y realización de la persona humana, debe ser una preocupación permanente, y sin duda esto es lo que les mueve a profundizar en el tema de estas Jornadas.

Somos conscientes de la complejidad del mundo actual y esto hace aún más necesario el diálogo y entendimiento entre los pueblos de diferentes culturas e ideologías.
María Victoria destacó la necesidad del diálogo y de la búsqueda de espacios comunes, donde todos nos reconozcamos como iguales, ciudadanos de un mundo cada vez más interdependiente.
Así felicitó a los Capellanes Militares por su empeño y testimonio y les animó a fomentar los valores que llevan a los hombres y mujeres, a construir un mundo de justicia, de paz y de libertad por encima de sus diferencias.

_________________

Palabras de apertura de sesiones de trabajo de la Subsecretaria de Defensa en el XXI Conferencia Internacional de Jefes de Capellanes Militares

Sr. Almirante director del CESEDEN,
Sres. Jefes de Servicio de Asistencia Religiosa,
miembros de las Delegaciones,
Señoras y Señores.

Es para mi un honor darles la bienvenida, y abrir esta edición de unas jornadas de larga tradición ya que se vienen celebrando desde hace más de 20 años, que cuentan con el patrocinio del Servicio Religioso de los Estados Unidos para Europa y del Arzobispado Castrense de España, y que para satisfacción de todos, en esta ocasión acogemos en Madrid.
El título que se ha elegido para enmarcar las ponencias de estos días es “El Hecho Religioso en las Fuerzas Armadas: libertad y diversidad”. Todo lo que nos lleve a la conquista de espacios de libertad y realización de la persona humana, debe ser una preocupación permanente, y sin duda esto es lo que les mueve a profundizar en el tema de estas Jornadas.
Somos conscientes de la complejidad del mundo actual y esto hace aún más necesario el diálogo y entendimiento entre los pueblos de diferentes culturas e ideologías.
Hoy en día a pesar de la distancia que nos pueda separar, los medios de comunicación facilitan el conocimiento del otro, del semejante; nos ayudan a conocer mejor su pensamiento, sus costumbres, sus tradiciones, sus creencias, en definitiva su concepción de la vida.
Pero también ese conocimiento puede ahondar en las diferencias, marcar distancias e incluso provocar enfrentamientos.
De ahí, como decía antes, la necesidad del diálogo y de la búsqueda de espacios comunes, donde todos nos reconozcamos como iguales, ciudadanos de un mundo cada vez más interdependiente.
Siempre que tendemos puentes entre nosotros, estamos ayudando a construir un mundo mejor.
Ustedes son una prueba de servicio a los hombres y mujeres que forman nuestras Fuerzas Armadas por encima de ideologías y religiones.
Desde su condición de Capellanes Castrenses, buscan caminos para recorrer juntos y comparten ideas que les ayuden, en último término, a ser útiles a sus conciudadanos.
Les felicito sinceramente por este empeño y testimonio.
Además como Jefes y responsables de la Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas de sus respectivos países, están comprometidos con la atención espiritual que el militar, como ser humano, pueda demandar.
Es por ello que les animo a fomentar los valores que llevan a los hombres y mujeres, a construir un mundo de justicia, de paz y de libertad por encima de sus diferencias.
La importancia del diálogo para la prevención de conflictos y la construcción de la paz, pone de manifiesto la necesidad de profundizar en la libertad y diversidad en el ejercicio del derecho a la asistencia religiosa, tema principal de este Encuentro Internacional de Jefes de Capellanes Castrenses.
El carácter de nuestros militares, sus principios y valores, y su deseo de servir a la sociedad, hacen de ellos unos compañeros de viaje inigualables, en esa búsqueda de un mundo solidario donde la diversidad no sea fuente de conflicto o enfrentamiento.
Estoy segura que cuando finalicen estas jornadas, además del recuerdo de esta ciudad y de la acogida del Arzobispado Castrense de España, se llevarán un buen bagaje de ideas y temas de trabajo en común para próximas conferencias.
España ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea durante el primer semestre del presenta año, quiere junto con el resto de países de nuestro entorno estar a la cabeza de todos los esfuerzos por conseguir estos objetivos.
Sin duda que este Encuentro Internacional será una valiosa aportación en ese camino en el que todos nos encontramos.
Con este deseo, doy por abiertas las SESIONES DE TRABAJO DE LA XXI CONFERENCIA INTERNACIONAL DE JEFES DE CAPELLANES CASTRENSES.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).