Mons. Jesús Sanz Montes tomó el sábado posesión de la diócesis de Oviedo acompañado de numerosos obispos, sacerdotes y fieles

ajesussanz

Mons. Jesús Sanz seguirá rigiendo las diócesis de Huesca y Jaca como Administrador Apostólico.
_____________
“Me siento libre para servir a Dios, a la Iglesia y a mis hermanos”, manifestó el nuevo arzobispo de Oviedo en su toma de posesión ayer en la catedral asturiana. Palabras valientes y claras y un rotundo compromiso por la libertad marcaron ayer la toma de posesión del nuevo arzobispo electo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes. Fe, valor y libertad fueron los ejes de la primera homilía del nuevo arzobispo de Oviedo, quien también seguirá rigiendo como administrador apostólico las diócesis de Huesca y Jaca.
Monseñor Jesus Sanz Montes tomó posesión, ayer por la mañana, como nuevo arzobispo de Oviedo en la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana. Un acto en al que asistieron tres arzobispos: el cardenal Francisco Álvarez; el cardenal Rouco Varela y el cardenal Amigo Vallejo; 13 arzobispos, entre los que se encontraban, entre otros el arzobispo emérito de Oviedo, monseñor Gabino Díaz Merchán y el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, su predecesor; así como 24 obispos de las diócesis españolas junto con el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini.
El nuevo arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz comenzó su homilía saludando tanto a sus predecesores, a su obispo auxiliar, como a los representantes de CONFER y tuvo un cariñoso saludo a sus familiares: “Dios me ha sostenido de tantos modos regalándome vuestra compañía como una preciosa ayuda que me permite caminar con paz y confianza hacia el destino para el que fui creado”.
De igual manera tuvo un saludo a las Autoridades del Principado, recordándoles que “somos herederos de una rica y secular tradición que tiene inequívocamente raíces cristianas, y que en el paso de los siglos ha creado cultura, ha emanado leyes y derecho para asegurar la justicia y la dignidad”.
“He vuelto a quedar prendado de una tierra que apenas ayer pisaba casi por vez primera al entrar en nuestra Diocesis por Colombres”, afirmo el nuevo arzobispo de Oviedo, que manifestó que “todas las exigencias de mi corazón han encontrado en la paciente y paterna compañía del Bueno Dios, no un rival sino el más dulce, el más respetuoso y el más fiel cómplice de aquello par lo que fui nacido”.
Monseñor Jesus Sanz quiso dejar claro: “vengo sin consignas, sin planes conspirados y sin estrategias retorcidas” y destacó: “Vengo en el nombre del Señor, y no soy ni tan santo ni tan temible como algunos han querido presentarme”. “No busco la lisonja de los aplausos ni tengo miedo al chantaje de la impopularidad, me siento libre de veras, para servir a Dios, a la Iglesia y a mis hermanos”.
El nuevo arzobispo de Oviedo tuvo mensajes en defensa de la vida: “la del niño no nacido, la del enfermo o anciano terminal”, de los parados: “la de quienes estando en el medio se quedan sin trabajo, sin libertado o sin dignidad” y para la familia y la educación: cuando no está al servicio del crecimiento de la persona que la abre a la belleza, a la bondad, a la verdad, entonces es una herramienta que troquela el futuro, lo astilla y lo domestica”.
Referencias a Leopoldo Alas Clarín, a las campanas de la catedral de El Salvador de Oviedo y a la montaña de Asturias completaron su homilia, que finalizó con un saludo la Santina: “Santina de Cuadonga, ayudanos n’el camín pa’llegar al to Fíu”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37878 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).