Mons. Luis Quinteiro de Fiuza, nombrado obispo de Tui-Vigo

luis_quinteiro
– Benedicto XVI ha aceptado la renuncia presentada por Mons. D. José diéguez Reboredo al cumplir 75 años
– Saludo de Mons. Quintiero a sus nuevos diocesanos.
Saludo de Mons. Dieguez al nuevo obispo de Tui-Vigo

La Santa Sede ha hecho público hoy que el Papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de Tui – Vigo a Mons. D. Luis Quinteiro Fiuza, en la actualidad Obispo de Orense. Sucede Mons. D. José Diéguez Reboredo, a quien el Papa ha aceptado la renuncia presentada al cumplir los 75 años de edad.
Mons. Quinteiro Fiuza nació el 26 de junio de 1947 en Villa de Cruces (Pontevedra). Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Santiago de Compostela. Es Licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad de Comillas (1970). En 1981 asistió a cursos de la Hoschschule für Philosophie de Munich. Obtuvo el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma (1986).
Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971 en Madrid, incardinándose en la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Santiago de Compostela, donde ha desempeñado distintos cargos: Coadjutor en la Parroquia de San “Juan Apóstol”; Director del Colegio Universitario de “El Burgo de las Naciones” y Capellán de la Residencia Universitaria de las Madres Calasancias” (1972-1974); Profesor y Formador del Seminario Menor de “la Asunción”de Santiago Compostela (1974-1978); Encargado de la Parroquia de “Santa María de Miño” (1983-1988); Administrador Parroquial de Cumeiro, San Pedro, Besejos y San Félix (1988); Encargado de Cátedra en el Departamento de Filosofía del Instituto Teológico Compostelano (1983-1999); Director del Centro de Formación Teológica para Laicos (1990-1999); Director del Instituto Teológico Compostelano (1991-1999); Rector del Seminario Mayor de Santiago de Compostela (1997-1999). Fue nombrado Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela el 23 de abril de 1999 y recibió la ordenación episcopal el 19 de junio de ese año.
Actualmente es Obispo de Orense desde el 3 de agosto de 2002. Tomó posesión de dicha sede el 22 de septiembre de ese mismo año.
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y de Migraciones desde 2002. Además, es el obispo promotor del Apostolado del Mar.
Monseñor Luis Quinteiro aseguraba que desde que conoció la noticia de su nuevo nombramiento, vivió dos hondos sentimientos: por una parte “el dolor por separarme de esta Diócesis de Ourense, donde me sentí profundamente querido, muy a gusto, y donde me identifiqué, sinceramente, con esta gente y con esta tierra, de la que siento tener que marcharme”, y por otra parte la honda alegría de poder quedarse en Galicia.
“Estos siete años en Ourense supusieron algo que va a permanecer decisivamente en mi vida: aquí aprendí a ser obispo y descubrí una tierra, con unos valores y con unas características únicas”, señalaba Monseñor Quinteiro. “En nuestra vida vamos
incorporando también las características y las condiciones de las tierras donde vamos habitando: somos, de alguna manera, fruto de esas experiencias que tenemos en la vida, y mi experiencia vital, eclesial, social, aquí en Ourense, es parte de mi vida. Y me siento muy agradecido porque es y será siempre para mi una parte muy querida, una parte que irrenunciable de mi vida: de alguna forma me siento un poco ourensano.”
Monseñor Luis Quinteiro destacaba que Ourense tiene unas características particulares, sobre todo en lo que se refiere al sentimiento de pertenencia. “Se trata de una Iglesia profundamente creyente, de una fe profundísima. Hay un elemento de la espiritualidad de esta Diócesis que no encontré en ninguna parte, y se trata de su dimensión mariana. Es una Diócesis con unas raíces profundísimas de espiritualidad. Vas a cualquier parroquia, a cualquier pueblo, y encuentras un sentimiento profundo de pertenencia a la Iglesia. Eso lo experimenté yo aquí, y me sentí profundamente acogido allá donde fui; eso no lo olvidaré nunca. No es fácil encontrar una tierra tan fuertemente cristiana como esta. Aquí encontré dimensiones de la tradición de la Iglesia fuertemente vivas, y eso conviene que no se pierda”. Por otra parte, Monseñor Quinteiro destacaba en este sentido que queda una Diócesis unida; “esto es una de las experiencias más bonitas en la Iglesia. Es muy importante vivir la comunión, vivir la unidad.”

Mons. Diéguez Reboredo, Obispo de Tui-Vigo desde el año 1996
Mons. D. José Diéguez Reboredo nació en Sano Miguel de Enquerentes, Archidiócesis de Santiago de Compostela, provincia de A Coruña, el día 25 de abril del año 1934. Realizó los estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Santiago de Compostela. Fue ordenado sacerdote por el Cardenal Quiroga Palacios el 13 de agosto de 1961.
Perfeccionó sus estudios eclesiásticos en Salamanca. Es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Compostelana.
Fue coadjutor (Vicario Parroquial) de la Parroquia coruñesa de San José, director Espiritual del Seminario Menor y posteriormente Profesor de Matemáticas. Fue Pro-Vicario General de la archidiócesis compostelana y Canónigo de la Basílica Metropolitana.
El día 1 de septiembre de 1984 fue nombrado Obispo de Osma-Soria, siendo consagrado en Burgo de Osma el 28 de octubre del mismo año.
El 14 de mayo de 1987 se hizo público su nombramiento como Obispo de Orense, tomando posesión el 27 de junio siguiente. El 7 de junio de 1996, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Tui-Vigo.
En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales desde 2005.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).