Beatificado un sacerdote en su parroquia

En una ceremonia solemne y gozosa, celebrada en la misma basílica de Santa María de Mataró donde desempeñó su labor rectoral durante 17 años el sacerdote José Samsó y Elías, unas dos mil personas asistieron el día 23 de enero a la beatificación de este párroco modelo, mártir de la persecución religiosa en España.

“Él les dice, no quiero que me vendeis los ojos que no soy ningún criminal y quiero morir mirando a la ciudad por la que he vivido y la parroquia por la que he trabajado y sabed que, como Jesucristo, yo os perdono de corazón. Intentó incluso abrazarles. Uno de ellos decía: si nos llega a abrazar no le disparamos. De hecho, sólo uno se atrevió a dispararle a matar”.

Monseñor Angelo Amato, Prefecto para las Causas de los Santos, destacó el testimonio heroico del beato mártir José Samsó, quien supo “responder a las ofensas con el perdón, a la desesperación con la esperanza, y a la descristianización de la sociedad, con la propia santificación”.

“Nuestro nuevo beato mártir es una gloria de la Iglesia, un modelo de sacerdote católico y un orgullo de esta noble tierra catalana. No lo mataron porque se hubiera manchado de delitos, sino sencillamente porque era sacerdote”.

Se trata de la primera beatificación realizada en Cataluña desde el siglo XII. Monseñor Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona, elevó en nombre de todos los fieles una ferviente plegaria pidiendo por intercesión de este modelo de párrocos contemporáneos, el don de muchas y santas vocaciones sacerdotales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).