Vietnamita refugiado: primer obispo asiático-canadiense

“De vez en cuando el Señor se deleita soprendiéndonos” . Es de este modo como el recién consagrado obispo Vincent Nguyen comenzó sus observaciones durante la misa de su ordenación este 13 de enero en la catedral de St. Michael en Toronto.

Esta fue una acertada descripción de los 43 años de rápido crecimiento como el obispo más joven de Canadá, pero ésta también describió la agitación dramática de su familia en el Vietnam comunista.

Su bisabuelo estuvo entre los 100.000 católicos martirizados por su fe. Generaciones después, el adolescente Vincent Nguyen de 16 años huyó del país en barco, finalmente llegó a Canadá como refugiado y siguió su llamado al sacerdocio – una vocación – dijo – inspirada por el difunto y perseguido Cardenal Nguyen Van Thuan.

La multitud de su ordenación episcopal fue también una reunión familiar.

“Todos mis hermanos y hermanas están aquí conmigo en la iglesia. Ésta es la primera vez en 30 años que nueve de nosotros estamos juntos en un solo lugar. Es maravilloso”.

Como el primer obispo asiático-canadiense, Nguyen encarna la realidad multicultural creciente de la Iglesia de Canadá y específicamente la vitalidad de la comunidad católica vietnamita en Toronto, donde el servirá ahora como obispo auxiliar.

La arquidiócesis se soprendío a sí misma al ser inundada por las peticiones mediáticas de las noticias de los medios de comunicación locales y nacionales más importantes, las cuales comparten la historia positiva del obispo Nguyen

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).