El presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales señala que el Papa quiere que los sacerdotes aprovechen Internet para su trabajo pastoral

cellihs2
El arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, ha presentado esta mañana en la Sala de Prensa de la Santa Sede el Mensaje que el Papa Benedicto XVI ha escrito para la 44ª Jornada Mundial de las Comnunicaciones Sociales, que se celebrará el 16 de mayo de 2010, y en el que anima a los sacerdotes de todo el mundo, en este Año Sacerdotal, a utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para difundir el Evangelio e inculturarlo en el continente digital.
Ofrecemos a continuación la intervención de Mons. Claudio Maria Celli:

El Mensaje que el Papa Benedicto XVI ha escrito para la 44ª Jornada Mundial de las Comunicaciones -El Sacerdote y la pastoral en el mundo digital: Los nuevos medios al servicio de la Palabra- continúa el tema donde el Papa lo dejó en su mensaje del año pasado: con una consideración de la evangelización del continente “digital”.
El mundo de la comunicación digital, con su capacidad casi ilimitada de expresión, nos hace apreciar todos los signos de exclamación de San Pablo más de: “¡Ay de mí si no predicara el Evangelio” (1 Corintios 9:16) La mayor disponibilidad de las nuevas tecnologías exige una mayor responsabilidad por parte de los llamados a proclamar la Palabra, sino que también les obliga a ser más centrado, eficaz y convincente en sus esfuerzos. Sacerdotes en el umbral de una nueva era: las nuevas tecnologías crear formas más profundas de las relaciones a través de grandes distancias, están llamados a responder pastoralmente poniendo los medios de comunicación cada vez más eficaz al servicio de la Palabra.

En el mensaje, el Papa se centra en el carácter pastoral de la participación de sacerdotes en esta misión general de la evangelización y la comunicación. Los sacerdotes están invitados a apreciar el gran potencial de las nuevas tecnologías para dar a conocer la Buena Nueva del amor de Dios para todas las personas en mayor medida y más directamente a un número cada vez mayor en todos los tipos de límites. Es posible, utilizando las nuevas tecnologías para alcanzar nuevas audiencias, para invitarlos a un examen de las cuestiones fundamentales sobre el significado y propósito de la vida y ofrecer a ellos la gran sabiduría de nuestra tradición. Este es un mensaje de aliento para todos los sacerdotes, no sólo aquellos que son técnicamente competentes y especialistas en medios.

El sacerdote es invitado a estar presente en el mundo digital, precisamente como un sacerdote “, como un hombre de Dios”. “Los sacerdotes presentes en el mundo de la comunicación digital debe ser menos notables por su habilidad mediática que por su corazón sacerdotal, su cercanía a Cristo. “Si el sacerdote es ser un comunicador eficaz del Evangelio en el entorno digital, como en cualquier otro foro, que debe ser un hombre del Evangelio. Los esfuerzos de comunicación de que el sacerdote debe nacer de la escucha profunda propia, y la meditación de la Palabra de Dios. El mensaje resuena con esta idea – sacerdotes tienen que estar presentes como “testigos fieles al Evangelio”; El uso de nuevos medios de comunicación deben reflejar “una espiritualidad sacerdotal fuerte basada en el diálogo constante con el Señor” y la tarea debe llevarse a cabo “con el Evangelio en nuestras manos y en nuestros corazones”.

El Papa Benedicto XVI enumera algunos de los nuevos recursos (imágenes, videos, películas de dibujos animados, blogs, sitios web) que puede ser empleado por los sacerdotes para proclamar el Evangelio y él insiste en que se utilizará de una manera competente y adecuada. Su mensaje da por sentada la necesidad de la formación de sacerdotes en el hábil uso de las nuevas tecnologías, pero su principal preocupación es garantizar que se utilizan en formas que promuevan el Evangelio y ofrecer esperanza a todos. Como se observó en Caritas in veritate: El hecho de que las comunicaciones sociales aumentar las posibilidades de interconexión y la difusión de las ideas, no se sigue que promueven la libertad o la internacionalización de desarrollo y democracia para todos. Para alcanzar los objetivos de este tipo, tienen que centrarse en la promoción de la dignidad de las personas y los pueblos, tienen que estar claramente inspirado por la caridad y puesto al servicio de la verdad, del bien, y de la fraternidad natural y lo sobrenatural (73). El Papa invita a los sacerdotes, y por ende todos los creyentes, para utilizar la Web para crear un espacio de diálogo donde los cristianos, los creyentes de otras religiones y no creyentes pueden encontrar unos a otros en una búsqueda de respeto por la verdad y la sabiduría. Si todos los que participan se sienten libres para llevar sus más profundas convicciones y creencias a este diálogo, que ayudará a “dar un alma a la estructura de las comunicaciones que constituye la” Web “.
En los últimos diez o quince años han visto una proliferación de iniciativas institucionales que el uso de las nuevas tecnologías para hacer frente a los sacerdotes. La Congregación para el Clero tiene un sitio muy rico dedicado al Año para los sacerdotes ( www.annussacerdotalis.org ) y muchas Conferencias Episcopales y otras instituciones han desarrollado sitios similares en Internet. Promociones y uso de Web se están convirtiendo en una característica común de las promociones de profesionales. En todo el mundo las nuevas tecnologías se están utilizando para promover la formación teológica y espiritual permanente de los sacerdotes, que están facilitando una mayor facilidad en las comunicaciones en las diócesis y congregaciones religiosas y las nuevas formas de comunidad están en desarrollo que ofrecen apoyo y solidaridad a los sacerdotes en las misiones aisladas . Además, ha habido muchos esfuerzos que valen la pena elaborados por parte de sacerdotes individuales, a menudo con el apoyo de los laicos con destrezas técnicas y desarrolladas competentemente en los medios de comunicación, usando así las nuevas tecnologías para dar una nueva dimensión a su misión pastoral. Ya estamos en una etapa donde hay una necesidad de mayor coordinación e integración de estas distintas iniciativas a fin de garantizar que el perfil digital de la Iglesia refleje fielmente su verdadera naturaleza y misión. Este mensaje nos anima a todos a asegurar que la presencia eclesial y sacerdotal emergentes en el mundo digital sea siempre algo que represente de manera fiel todo lo que sea más provechoso para la misma Iglesia: el testimonio del amor constante de Dios para con todas las personas y un trabajo caracterizado por un profundo compromiso en favor de la comunión en la Iglesia y la unidad de la familia humana.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37852 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).