La revista La Verdad, de la diócesis de Pamplona, es el primer semanario de Navarra en cuanto al número de lectores

fraciscoperez
El semanario La Verdad, editado por la diócesis de Pamplona-Tudela es el semanario de Navarra más leído según la segunda oleada del estudio CIES de audiencias elaborado para el Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra. Con estas cifras, prácticamente duplica las del segundo en la lista de Semanarios y se constituye en el referente de los semanarios que se publican en Navarra de cualquier contenido. Además, según el estudio elaborado para el Gobierno de Navarra, de los 97.000 lectores de semanarios que hay en la Comunidad Foral, más de un tercio, 33.000 personas, leen La Verdad.

El estudio realizado por la empresa CIES fue elaborado durante el último trimestre de 2009 por medio de 1007 entrevistas realizadas en 38 localidades de Navarra seleccionadas de forma estratificada y proporcional al tamaño de los municipios y a la zona geográfica de Navarra. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3,2%.

Según los datos incluidos en el informe, nuestros lectores son en un 55% mujeres, un 60% están en activo y tiene lectores de todas las edades del estudio, desde los 14 hasta los más de 65 años. Pertenecen a todas las clases sociales de manera muy homogénea. Por zonas de población, los lectores de La Verdad viven fundamentalmente en Pamplona y la comarca, con casi un 70 por ciento. En la Ribera tiene un 13,8% de sus lectores, en la Montaña un 11% y en la zona Media, un 6,5%. Es también significativo el aumento de los lectores con estudios universitarios, que alcanzan el 33%.

El Semanario La Verdad, dirigido por José G. Vera, tiene en su redacción a dos periodistas, Itziar González y Gabriel de Pablo, y una nómina de más de 20 colaboradores. Su página web (www.semanariolaverdad.org) es también una referencia entre las publicaciones online de las diócesis españolas y de los semanarios de Navarra. La Verdad es al mismo tiempo la segunda publicación más veterana de Navarra, sólo precedida por el Diario de Navarra, y cumplirá 79 años el próximo mes de septiembre. En el panorama nacional, La Verdad es la primera de las publicaciones diocesanas de España en cuanto a su tirada en relación a la población y en 2006 recibió el Premio Bravo de la Conferencia Episcopal Española por su trabajo en estos años.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).