El presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia defiende la continuidad del magisterio de Benedicto XVI con el Vaticano II

julianlopez
A medio siglo del Concilio Vaticano II, sus enseñanzas siguen vivas, y aunque ya ha pasado el tiempo de las grandes reformas, persiste la necesidad de profundizar. Este es el principal mensaje que el obispo de León y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, mons. Julián López, ha transmitido a los sacerdotes de Segorbe-Castellón, reunidos en el seminario Mater Dei para la segunda sesión de formación permanente, que en este año sacerdotal se centra en la revisión de los documentos conciliares de la mano de diversos obispos españoles, según ha informado la Delegación de Medios de Comunicación de la mencionada diócesis.
Mons. López, ante un auditorio que en su mayoría vivió la reforma litúrgica del Vaticano II como seminaristas (durante la cual se adoptaron las lenguas de cada país como alternativa al latín, o el sacerdote pasó a celebrar de cara al pueblo), afirmó que “aquello significó mucho, de manera que con mayor o menor acierto, pero con mucha ilusión, ha orientado el ejercicio de nuestro ministerio sacerdotal. Y ahora es importante que las generaciones que no conocieron aquel momento, se injerten en aquella corriente”.
El presidente de la Comisión litúrgica, asegura que “hoy podemos constatar que lo positivo es más grande y vivo de lo que pudiera aparecer en la agitación de los años cercanos al 1968, porque a pesar de desarrollarse lentamente, la semilla buena crece”. En ese sentido reconoce que lo que ahora toca es “una profundización cada vez más intensa de la liturgia de la Iglesia celebrada según los libros vigente, y vivida como una vivencia espiritual”.
Citando al magisterio reciente de Benedicto XVI –“es un error pretender que el Papa quiere volver atrás”, advirtió- mons. López indicó que es necesario recuperar el sentido de misterio en la celebración de la misa, respetando lo indicado en el ritual: “Cuando la liturgia está bien realizada, cuando es auténtica, cuando se basa la Palabra de Dios, cuando se crea un clima de presencia del Señor, atrae. Cuando se realiza introduciendo novedades, cambiando signos, se agota inmediatamente. Por eso la mayor tentación de hoy es la atonía, la rutina, y eso evidentemente no atrae a los jóvenes: la liturgia debe ser viva y auténtica”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37816 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).