El arzobispo castrense de España pide ayuda para Haití

Juandelrio

El arzobispo castrense de ESpaña, Mons. Juan del Río, ha elaborado un decreto, que reproducimos a continuación, por el que establece en todos los establecmientos militares dependientes de su jurisdición una colecta en favor de los dannificados del terremoto de Haití, invitando a la generosidad con las víctimas y a la ayuda para con este país donde ya hay miembros de unidades de las Fuerzas Armas españolas y navega hacia allí un buque hospital de la Armada Española.

NOS. DR. DON JUAN DEL RÍO MARTÍN, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA, ARZOBISPO CASTRENSE DE ESPAÑA.

El Santo Padre Benedicto XVI, nos recuerda en su carta encíclica Deus Caritas est, nº 31, “La caridad cristiana es ante todo y simplemente la respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situación”.

El Arzobispado Castrense de España concluye este año 2010 su Plan de Pastoral, cuya acción principal es compartir y la síntesis del mismo es “descubrir la caridad como seña de identidad del militar católico”.

“La vocación militar es una de las máximas expresiones del amor cristiano porque es una vocación de servicio y así lo viven la mayoría de nuestros fieles.

Su disposición a dar la vida en defensa de la paz y del bienestar de sus conciudadanos, se presenta como un ideal que marca la existencia de miles de hombres y mujeres, así como de sus familias. La afirmación de Jesús es llevada a término por nuestros militares: “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” no sólo en las situaciones límites que puedan derivarse de la profesión militar sino que también en el día a día.

No seríamos auténticos discípulos de Jesús, ni por tanto la Iglesia podría presentarse como su Iglesia, si no reconociéramos en el ejercicio y en el servicio de la Caridad la norma suprema de nuestra vida, “la señal por la cual el mundo sabrá que sois mis discípulos”.

De ahí que, el militar católico, tenga por un lado que manifestar con su vida el don gratuito del Amor de Dios, que encuentra una singular expresión en la Caridad hacia el pobre y el necesitado en su vida personal.

Es importante poner de relieve la participación de muchos miembros de nuestra jurisdicción en instituciones y organizaciones tanto eclesiales como no, en las que se acercan al pobre y al necesitado.

También la ayuda directa que con ocasión de las Misiones humanitarias y de paz, ofrecen a miles de necesitados en situaciones, muchas veces, límites.” (Plan de Pastoral del Arzobispado Castrense de España).

En los últimos días hemos vivido los dolorosos acontecimientos ocurridos en Haití, después del terremoto que ha sembrado esa nación de muerte, dolor y miseria.

He pedido a Dios que acoja a los difuntos y que ayude y consuele a los que han quedado, muchos de ellos en situaciones penosas.

Con ayuda humanitaria, de España partirá el Buque Anfibio “Castilla” de la Armada, en la cual acompaña un Capellán Castrense, D. Jesús María Pérez Martín.

Este Arzobispado Castrense, junto con todos sus fieles y aquellas que deseen unirse, quiere ayudar al pueblo de Haití, además de la oración, con la aportación económica de una cuestación general en toda nuestra jurisdicción, la cual, el mencionado Capellán Castrense se encargará de hacer llegar a Caritas en Haití.

Por todo lo anterior, DECRETAMOS que en toda nuestra jurisdicción, especialmente, en las parroquias castrenses, hospitales, unidades militares y otros centros donde habitualmente se hagan colectas, que el próximo fin de semana días 23 y 24 de enero, se realice una cuestación para ayudar a los damnificados de Haití.

Las aportaciones se ingresarán en el nº de cuenta 0182-6941-69-0201552362.

“Los discípulos determinaron enviar algunos recursos, según las posibilidades de cada uno, para los hermanos que vivían en Judea. Así lo hicieron y se los enviaron a los presbíteros por medio de Bernabé y de Saulo.” (Hch 11, 29-30).

Al igual que los discípulos de Nuestro Señor Jesucristo ponían en común sus bienes y hacían colectas a favor de los más pobres, exhorto a todos los Capellanes Castrenses y fieles de nuestra jurisdicción a ayudar a los necesitados de Haití.

Publíquese en el Boletín Oficial de este Arzobispado Castrense.

Dado en Madrid, a los veintiuno días del mes de enero del año dos mil diez.

Por mandato de S.E. Rvdma.
El secretario General.
Fdo: Carlos Jesús Montes Herreros

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37852 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).