El Papa pide que se mantenga una especial sensibilidad de ayuda a los menores inmigrates

papaangelusventana
Los Migrantes y Refugiados, el diálogo religioso con los judíos, y la unidad de los Cristianos, han sido los tres argumentos protagonistas del Ángelus de hoy, y las tres intenciones que Benedicto XVI ha confiado a la materna intercesión de María.
En su alocución previa al rezo mariano del Ángelus, el Santo Padre se ha detenido primero a analizar la situación de los menores de edad migrantes y refugiados, tema elegido precisamente para la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado que hoy se celebra, según ha informado Radio Vaticano.
“Jesucristo –ha recordado el Papa- que ya recién nacido vivió la dramática experiencia del refugiado como consecuencia de las amenazas de Herodes, a sus discípulos enseña a acoger a los niños con gran respeto y amor”. “De hecho, también el niño, sea cual sea su nacionalidad o el color de su piel, tiene que ser considerado siempre y sobre todo, como persona, imagen de Dios, que hay que promover y tutelar contra toda marginación y explotación”.
En particular el Santo Padre ha solicitado mayor atención para garantizar a los menores que viven en países extranjeros, “una legislación y sobre todo que se les acompañe en los innumerables problemas que tendrán que afrontar”. En este sentido, el Papa ha exhortado a mantener viva la sensibilidad educativa y cultural hacia estos niños, según el auténtico espíritu evangélico. Precisamente a las diversas comunidades étnicas presentes en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Pontífice ha dirigido un saludo especial al finalizar el Ángelus.
El segundo argumento que ha evidenciado Benedicto XVI hoy, ha sido su visita en la tarde del domingo a la gran Sinagoga de Roma, a casi 24 años de la histórica visita del Venerable Papa Juan Pablo II. El Papa será recibido por la comunidad judía de Roma, marcando una etapa más en el camino de la concordia y la amistad entre católicos y judíos.
“De hecho –ha señalado el Santo Padre- a pesar de los problemas y las dificultades, entre los creyentes de las dos religiones se respira un clima de gran respeto y diálogo”, como se observa de la valoración común de lo que nos une: “ante todo, la fe en el único Dios, pero también la tutela de la vida y de la familia, la aspiración a la justicia social y a la paz”.
Por último Benedicto XVI ha recordado que mañana se abre la tradicional Semana de oración por la unidad de los Cristianos. Cada año, ésta celebración constituye, para cuantos creen en Cristo, un tiempo propicio para reavivar el espíritu ecuménico, para encontrarse, conocerse, rezar y reflexionar juntos. “Nuestro anuncio del Evangelio de Cristo será más creíble y eficaz y nos unirá en su amor como verdaderos hermanos. Invito por tanto a las parroquias, las comunidades religiosas, las asociaciones y movimientos eclesiales, a rezar incesantemente, de forma particular durante las celebraciones eucarísticas, por la plena unidad de los cristianos”.
Benedicto XVI una vez más, no se ha querido olvidar de la querida población de Haití, de cuya situación está constantemente informado a través del Nuncio Apostólico en la isla. Precisamente él ha sido quien confirmó la muerte del arzobispo de Puerto Príncipe y de tantos sacerdotes, religiosos y seminaristas. “Sigo y animo los esfuerzos de las numerosas organizaciones caritativas, que se están ocupando de las inmensas necesidades del país. Rezo por los heridos, por los sin techo, y por cuantos han perdido la vida trágicamente”.
Asimismo el Papa en francés y alemán, en sus saludos tradicionales tras el rezo mariano del Ángelus y el responso por los fieles difuntos, ha invocado la protección de la Virgen para la población de Haití, para que encuentre asistencia y apoyo en ella. “Que Notre-Dame du Perpétuel Secours, patronne d’Haïti, protège ses fil set ses filles! (que Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, patrona de haití, proteja a sus hijos e hijas)”
Por último el Santo Padre ha agradecido la ciudadanía honoraria de Frisinga recibida ayer, ha saludado a los participantes en la segunda edición del Festival Internacional de Itinerarios del Espíritu que se celebra en Roma, a quienes han asistido a las celebraciones de la Jornada del Judaísmo de la Iglesia en Polonia, y a los ganaderos que hoy conmemoran a su patrón, san Antonio Abad.
Mientras que en español éstas han sido sus palabras: “Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana del Ángelus, en particular al grupo de estudiantes del Instituto Maestro Domingo, de Badajoz, con sus profesores de religión, así como a los grupos de diversas parroquias de Murcia. En este domingo, invito a todos a seguir el consejo de la Virgen María, suprema maestra en la fe, que nos narra el Evangelio de hoy: haced lo que Jesús os diga en todo momento. Muchas gracias y feliz día del Señor”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37852 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).