El obispo de Urgell, preocupado por la situación que viven los cristianos en Tierra Santa

C306
La Coordinadora de Conferencias Episcopales de Europa y América, en la que participa Mons. Joan- Enric Vives, en representación de la Conferencia Episcopal Española, ha iniciado ya los contactos para conocer la situación en Tierra Santa de las comunidades cristianas allí existentes. Han sido recibidos por el Patriarca Latino de Jersualem Su Beatitud Fouad Twal y por el Nuncio ante Israel y Delegado Apostólico en Tierra Santa, S.E. Mons. Antonio Franco.
Las informaciones sobre la situación en Tierra Santa han llenado de preocupación los prelados. Los prelados han visitado Betlehem y visto el muro en la zona que quiere extenderse hacia la frontera con Egipto, constatando que la comunidad que vive en la zona tiene una enorme dificultad de movimientos: “se debe ser consciente que aquí hay un millón y medio de personas que piden ayuda humanitaria: la Iglesia Católica está aquí movida por intereses espirituales y humanitarios, y de derechos humanos. La política deben hacerla los estados y los partidos”, ha considerado Mons. Vives. El Obispo de Urgell señala que es necesario que se encuentren caminos de solución, y caminos humanitarios de justicia y paz en Tierra Santa”. Es necesario que se materialicen las resoluciones de las Naciones Unidas, estableciéndose dos estados con fronteras claras y seguridad y un estatus internacional para la ciudad Santa de Jerusalem.
La aplicación de los acuerdos entre la Santa Sede e Israel no está facilitando como debiera el movimiento de religiosos que quieren ir a Tierra El representante de la organización “Ir Amim” Sr. Daniel Seidermann ha informado ampliamente sobre los asentamientos y el nuevo “Plan para Jerusalem”, que se está llevando a cabo en el este y el oeste de la ciudad tras la aprobación de la resolución 4090 de 9 de agosto de 2005 del Gobierno de Israel para los años 2006-2013. Con él, los asentamientos judíos en el interior de la ciudad céntrica y antigua se intensifican, se llevan a cabo demoliciones de casas palestinas, lo que cambiará significativamente el tradicional equilibrio entre las tres religiones que consideran Santa la ciudad. Han visitado los asentamientos. En este sentido, Mons. Vives considera que la situación resulta “preocupante” y la “comunidad internacional debe darse cuenta de cómo quiere realizarse este cambio sin dar información sobre él”.
Entre las informaciones recogidas destacan las aportadas por el Consul de Alemania y el Adjunto de Francia, las que hacen referencia al proyectos Kairós paradara conocer la situación de las comunidades cristianas de Tierra Santa en el mundo, sobre las actividades de Caritas Jerusalem y de otras instituciones internacionales de servicio y ayuda, y de trabajo a favor de los derechos humanos en territorios palestinos e israelíes sin distinción. Han conocido el proyecto del Patriarcado Latino de construcción de viviendas en Beit Safafa, visitado la Universidad Católica de Betlehem y hablado con sus alumnos, y han podido visitar el Seminario Mayor y Menor del Patriarcado en Beit Jala.
Este es el decimo encuentro que se lleva a término con los Ordinarios Católicos en Tierra Santa. Empezó el pasado dia 11 de enero y acabará el próximo dia 14.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37816 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).