Reportaje Vaticano de la CNS

John Thavis: Ha sido una semana tranquila en el Vaticano, pero que está por cambiar. El Papa Benedicto XVI bautizará un grupo de bebés este domingo y al día siguiente se reunirá con más de 100 diplomáticos extranjeros – y con esto, el nuevo año del Papa comienza otra vez. Hoy, en Reportaje Vaticano veremos lo que nos espera en el año 2010. Soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service.

Cindy Wooden: Y yo soy Cindy Wooden, corresponsal en Roma de Catholic News Service. Una gran fecha en el calendario del Papa este mes es su visita a la sinagoga de Roma este 17 de enero. La relación de Benedicto XVI con la comunidad judía ha tenido sus altos y bajos y la visita se realiza pocas semanas después de que el Papa ha avanzado la causa de canonización del Papa Pío XII, de quien algunos judios piensan que no hizo lo suficiente para protestar contra el Holocausto. Al mismo tiempo, el Papa Benedicto quiere claramente seguir los pasos de su predecesor Juan Pablo II, que forjó nuevos lazos de amistad con el pueblo judío.

John Thavis: El calendario del Papa presenta una nueva lista de las Visitas “ad Limina” de los obispos de todo el mundo. Estas visitas son una especie de presentación de informes que se se hacen cada cinco años. Pero debido al creciente número de obispos se ha ampliado el tiempo a seis o siete años. Esto significa que los obispos de EE.UU que vinieron en el 2004 al Vaticano tendrán que esperar un año o más antes de venir a Roma para su primer encuentro personal con el Papa Benedicto XVI.

Cindy Wooden: En abril, el Papa celebra el quinto aniversario de su elección. Se espera un concierto o dos y algunas sencillas celebraciones en el Vaticano. La primavera también marca el inicio de la temporada de viajes del Papa, que irá a Malta en abril, al santuario mariano de Fátima en Portugal en mayo, a Chipre a inicios de junio e Inglaterra a mediados de septiembre. Y también hará una peregrinación al norte de Italia esta primavera para ver el Santo Sudario de Turín que estará en exhibición pública este año.

John Thavis: El hecho de que todos los viajes del Papa en 2010 se hacen en Europa o el Mediterráneo da lugar a un reciente rumor de que el Papa ha decidido no hacer más viajes de larga distancia o intercontinentales. Ahora, como muchos rumores del Vaticano éste tampoco es cierto, de acuerdo a los funcionarios del Vaticano con quienes hablé la semana pasada. Ellos insinuaron incluso que algunos viajes más largos ya estaban planificados para el 2011 y 2012. El Papa cumplirá 83 años en abril y todo indica que goza de buena salud.

Cindy Wooden: En octubre, el Papa presidirá un Sínodo especial de los Obispos para el Oriente Medio, lo que dará nuevas luces sobre las minorías cristianas en una región geográfica que se extiende desde el norte de África a Irak. Muy pronto, el Papa también espera publicar un documento importante sobre el último Sínodo realizado en el año 2008 que explora formas para acercar los católicos a la Biblia y promover un mejor uso de la Escritura en todos los niveles de actividad de la Iglesia.

John Thavis: Por último, hay dos sucesos este año. Uno es la posible beatificación del Papa Juan Pablo II. Si el Vaticano confirma el milagro acreditado a su intercesión, el último Papa podría ser beatificado en cualquier momento – y mucha gente ya está pensando que será en octubre.

Cindy Wooden: La segunda cuestión es un consistorio para crear nuevos cardenales. Al final del año el Papa tendrá al menos 19 vacantes en el grupo de los 120 cardenales que tienen menos de 80 años y con derecho a voto en un cónclave. Aún hay especulaciones sobre los nombres de los posibles cardenales, pero nadie sabe realmente si el Papa ha puesto este tema en su agenda para 2010. Soy Cindy Wooden

Y yo soy John Thavis, Catholic News Service.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).