“Pintura sacra en Montecitorio”, del Barroco al Renacimiento en siete obras de arte

Para pasar del Renacimiento al Barroco hicieron falta 300 años de Historia del Arte. Pero la exposición Pintura sacra en Montecitorio ha conseguido resumir en sólo siete cuadros estos tres siglos de historia.

Siete cuadros que muestran el desarrollo de la pintura entre los siglos XV y XVII. Siete auténticas obras maestras que convierten esta exposición en un evento único en el mundo.

Cristina Mazzantini
Pintura sacra en Montecitorio
La muestra es simbólica porque fueron unos siglos llenos de grandes eventos. Pasamos del inicio del Renacimiento al comienzo del Barroco, a través de la Contrarreforma que cambió claramente el modo de percibir lo religioso y sobre todo el modo de expresarlo.

Una exposición que muestra la evolución de los movimientos artísticos: cómo poco a poco la representación de la figura humana se hace más y más compleja, hasta llegar a lo que es ahora.

Cristina Mazzantini
Pintura sacra en Montecitorio
Se ve claramente el paso de una pintura ingenua y primitiva, como se aprecia en el cuadro redondo de Machiavelli, pasando por Botticelli, que hace una composición armónica y llena de detalles típicos del Renacimiento, hasta finalizar con la fuerza expresiva de los cuadros de Rubens.

Junto con la evolución de la pintura, estas siete obras de arte también constituyen un repaso histórico al concepto de hombre, de belleza y de historia.

Cristina Mazzantini
Pintura sacra en Montecitorio
Las callosas manos de los apóstoles, muestra cómo tanto la religión como el sentido de lo sagrado se reflejaron de un modo más cercano y más humano después de la Contrarreforma.

Rubens, Botticelli, Machiavelli o Signorelli. auténticos maestros de la pintura sacra, que han representado a la Virgen y el Niño con una ternura inusual para su época.

Una exposición de increíble belleza que reúne algunos de los cuadros mas bonitos y mejor conservados de Europa. Una minúscula muestra de lo que estos pintores sentían y quisieron dejar en el mundo plasmándolo en un lienzo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37963 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).