Epifanía y Navidad en Belén

La ciudad de Belén en Cisjordania, cercada por muros, ha vivido intensamente la riqueza del tiempo natalicio.
En un mismo lugar, en un mismo día, en la Gruta de la Natividad se celebraron dos fiestas. Mientras los cristianos del rito latino el 6 de enero festejaron la Epifanía, los cristianos ortodoxos celebraron la vigilia de Navidad.

“Tenemos un programa oficial que está en vigor desde hace más de 100 años. No hay confusión durante las diversas fiestas porque tenemos un programa oficial entre las comunidades”.

Las celebraciones de la Epifanía en Belén comenzaron con la entrada solemne del custodio de Tierra Santa, el sacerdote Pierbattista Pizzaballa, donde fue acogido en la Plaza del Pesebre por las autoridades civiles y por la comunidad local y celebró la misa de la Epifanía en la Iglesia de Santa Catalina.
Los cristianos de las iglesias ortodoxas que celebran la Navidad según el calendario juliano, hicieron la entrada solemne en la Iglesia de la Natividad y son los griegos ortodoxos junto al Patriarca Teófilo III, los sirios ortodoxos y los coptas.
La gruta es la misma pero los ritos, las fechas y las celebraciones son diferentes, sin embargo el sentido profundo es Cristo, hecho hombre, reconocido por todos los pueblos como la luz y el Salvador.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37816 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).