El Papa nombra a Mons. Joan Piris miembro del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales

Piris
La Santa Sede ha hecho público hoy que el Papa Benedicto XVI ha nombrado miembro del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales a Mons. Joan Píris Frígola, obispo de Lleida y actual presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española.
Este Pontificio Consejo, como órganismo de la Santa Sede, tiene como principal función suscitar y sostener la acción de la Iglesia y de los fieles en las múltiples formas de la comunicación social.
También trata de que la acción de los medios de comunicación católicos se corresponda realmente con la propia índole y función. Por último, entre sus encargos está favorecer la relación con las asociaciones católicas que operan en el campo de las comunicaciones sociales.
Para este dicasterio el Papa también ha nombrado como nuevos miembros a Mons. Thomas Christopher Collins, arzobispo di Toronto (Canada); a Mons. Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, Arzobispo de Bangkok (Thailandia); a Mons. Béchara Raï, Obispo de Jbeil, Byblos de los Maronitas(Libano) y a Mons. Héctor Luis Gutiérrez Pabón, Obispo de Engativa (Colombia).
También pertence actualmente a este Consejo Pontificio el cardenal Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, y antes fueron miembros los obispos españoles y expresidentes de la Comisión Episcopal de Medios: Mons. José Sánchez González, Mons. Antonio Montero y Mons. Joan Martí Alanis.
Entre los consultores actuales están el sacerdote José María Gil Tamayo, y los seglares Jesús Colina, director de la Agencia Zenit, y Norberto González Gaitano, profesor de la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

Obispo desde 2001 y miembro de la Ejecutiva del Comité Episcopal Europeo para los Medios

Mons. D. Joan Piris Frígola nació el 28 de septiembre de 1939 en Cullera (Valencia). Fue ordenado sacerdote en Moncada el 21 de octubre de 1963. Desde 1964 a 1968 realizó los estudios de Licenciatura en Pedagogía en Roma y la Diplomatura en Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma. En 1971 obtuvo la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Civil de Valencia. En 1968 fue nombrado Vicario y de 1969 a 1974 párroco de San Fernando Rey de Valencia.
Fue miembro del Grupo Promotor en España del Movimiento por un Mundo Mejor, de 1974 a 1979, fecha en la que ejerció como Director del Secretariado Diocesano y luego Delegado Episcopal de Pastoral Familiar en Valencia hasta 1984. Este cargo lo compaginó con la dirección del Secretariado de la Subcomisión de Familia de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, en Madrid, de 1981 a 1984.
Ha sido párroco de diferentes parroquias de Valencia y Miembro del Consejo de Presbiterio de Valencia en 1984 y Párroco Consultor un año más tarde. Ha sido Vicario Episcopal de las demarcaciones de La Ribera, Valencia-Nordeste, Lliria-Via Madrid y Valencia-Nordeste.
El 1 de marzo de 2001 fue elegido Obispo de Menorca y recibió la ordenación episcopal el 28 de abril de ese mismo año.
El 16 de julio fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Lleida y tomó posesión de la diócesis el 21 de septiembre de 2008.
En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral y de Pastoral Social en el trienio 2001-2004 y desde 2005 es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, que ahora preside.
A nivel internacional es desde 2005 miembro de la Comisión Ejecutiva del Comité Episcopal Europeo para los Medios, organismo de coordinación y consulta en temas de cmomunicación de las Conferencias Episcopales de Europa.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).