Resumen 2009. Octubre: Ordinariatos Personales para anglicanos

Otoño comenzó con uno de los anuncios más impactantes del año y uno de los mayores cambios de la Iglesia reciente: la formación de ordinariatos personales para los anglicanos que quieran formar parte de la Iglesia católica.

El Vaticano anunció que parroquias y diócesis anglicanas podrán entrar a formar parte de la Iglesia católica manteniendo algunas de sus tradiciones.

Mons. Joseph di Noia
Secretario, Congregación para el Culto divino
Esta fórmula, los ordinariatos personales, se adapta muy bien a la iglesia local . Y conforme surjan grupos que quieran aprovechar de esta opción en cualquier parte del mundo, lo podrán hacer de manera local y de acuerdo con la Santa Sede y las conferencias episcopales de cada lugar.

Antes de este anuncio, unos 50 obispos anglicanos habían solicitado la posibilidad de ser admitidos en la Iglesia católica y con toda su diócesis.

También en octubre más de 200 obispos se reunieron en el Sínodo de Obispos de África. El Sínodo abordó cuestiones que afectan a toda la Iglesia como la pobreza, el hambre, el sida, el diálogo ecuménico y la guerra.

Arch. John Olorunfemi Onaiyekan
Abuja (Nigeria)
En algunos países todavía hay conflictos, por lo que necesitan reconciliación, y en algunos países no hay conflictos, pero no hay justicia. Por eso en todas partes de África necesitamos paz y consolidar las leyes.

Octubre estuvo también marcado por el reconocimiento de cinco nuevos santos en San Pedro.

Reconocidos por el trabajo y su servicio a los demás, el Papa les canonizó. Uno de los más conocidos es el Padre Damián.

Matthew Bunson
Author, St. Damin of Molokai
Era belga pero vivió en Hawai, por eso es muy admirado tanto en Bélgica como en Hawai, y celebran su fiesta en los dos países. Cuando contrajo la enfermedad en Molokai ya se había convertido en una figura internacional.

Peregrinos de Hawai y de todo el mundo viajaron hasta la basílica de San Pedro para honrar a su santo patrón, en una emocionantísima ceremonia, presidida por el Papa.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).