Resumen 2009. Noviembre-Diciembre: Juan Pablo II es Venerable

En noviembre se presentó el primer disco de Benedicto XVI con canciones y oraciones dedicadas a la Virgen. Se llama Alma Mater. También el Papa participó en la cumbre sobre seguridad alimentaria de la FAO. Benedicto XVI denunció que hay más de mil millones de personas hambrientas, la cifra más alta de la historia. Pidió a los países ricos que inviertan en agricultura y que permitan a los pobres acceder a los mercados internacionales.

Benedicto XVI
16/11/2009
El hambre es el signo más cruel y concreto de pobreza. No es posible seguir aceptando la opulencia y el derroche, cuando el drama del hambre adquiere dimensiones cada vez mayores.

Ban ki-Moon
Secretario General de la ONU
16/11/2009
Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional, sin financiación no podremos eliminar la hambre.

El Papa eligió el mes de noviembre para recibir a cerca de 300 artistas en la Capilla Sixtina. Allí les invitó a crear obras realmente bellas con las que transmitir esperanza al mundo.

Benedicto XVI
21/11/2009
Sois guardianes de la belleza y tenéis, gracias a vuestro talento, la posibilidad de hablar al corazón de la humanidad, de tocar la sensibilidad individual y colectiva, de suscitar sueños y esperanzas, de ampliar los horizontes de la conciencia y del empeño humano.

Santiago Calatrava
Arquitecto
Me parece que en el momento y en el mundo en el que vivimos darle la categoría al concepto de belleza que él le ha dado, en el marco en el que nos encontramos, me parece que es fundamental y que es un manifiesto enormemente importante.

Zaha Hadid
Arquitecto
El origen de la belleza tiene que ver con lo divino: cómo reproducir un poco del Cielo en la tierra.

Uno de los últimos mensajes del año fue el que preparó para el Día Mundial de la Paz, que se celebra el 1 de enero. Benedicto XVI recordó que para conseguir estabilidad social es necesario proteger el medio ambiente.

El final del año estuvo marcado por el decreto que firmó el Papa por el que sus predecesores Juan Pablo II y Pío XII se convirtieron en venerables. Se trata del último paso antes de la beatificación. Para elevarlos a los altares sólo hace falta que se demuestre un milagro realizado por su intercesión.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).