Resumen 2009. Julio: Encíclica Caritas in Veritate

La esperada encíclica Caritas in Veritate se publicó el 7 de julio, fruto de dos años y medio de trabajos. En ella el Papa aborda temas como la globalización, el medio ambiente y la economía.

Benedicto XVI propone en ella un nuevo sistema económico que sea ético y tenga en cuenta al ser humano.

Stefano Zamagni
Economista, Università di Bologna (Italia)
La encíclica ve el Capitalismo en su dimensión histórica, y propone superarlo. Subraya el límite intrínseco del Capitalismo, que consiste en tener como fin la obtención del mayor beneficio posible, y que toda la sociedad tenga este mismo fin.

Card. Renato Martino
Presidente, Pontificio Consejo Justicia y Paz
Toda la encíclica se refiere a la ética. Y no sólo a la ética en las finanzas sino en todas las acciones de los responsables, porque no se puede gobernar el mundo sin principios morales.

El Papa advirtió del peligro de la solidaridad meramente sentimental, que no permite el desarrollo integral de las sociedades más desfavorecidas y dijo que las sociedades no progresarán si no respetan el derecho a la vida.

Tres días después de la publicación de la encíclica, el Papa recibió por primera vez al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a su familia.

Presidente Obama
Es un gran honor. Muchísimas gracias.

Barack Obama se comprometió a reducir el número de abortos. Además hablaron sobre el proceso de paz en Medio Oriente, y las ayudas a África y América Latina.

El 13 de julio de julio el Papa partió a Les Combes, en el norte de Italia, para disfrutar durante dos semanas de vacaciones. Poco después de llegar se cayó y tuvo que ser operado de la muñeca. Sin embargo, no perdió el buen humor

Benedicto XVI
Por desgracia, mi Ángel custodio no impidió que me cayese, y lo hizo seguramente siguiendo órdenes superiores. Quizá el Señor quería enseñarme a ser más paciente y humilde, y darme más tiempo para la oración y la meditación. No fue una casualidad.

El accidente no le impidió pasear o avanzar en su nuevo libro y al final de mes partió a Castel Gandolfo para retomar su actividad, lejos del calor de Roma.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37878 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).