“La Paz y la Creación”, carta de Mons. Joan Piris, obispo de Lleida

Piris
“Si quieres cultivar la paz, custodia la creación” es el tema del mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz, que celebramos el día 1 de enero desde hace 43 años.

Se trata de pedir una toma de conciencia sobre el lazo bien estrecho que hay, entre salvaguardar la creación y cultivar el bien de la paz. Un lazo que se hace más evidente en nuestro mundo globalizado e interrelacionado a causa de los numerosos problemas concernientes al ambiente natural del ser humano: la utilización de los recursos naturales, los cambios climáticos, las aplicaciones y el uso de la biotecnología, el crecimiento demográfico … Se nos pide afrontar estos nuevos desafíos con un sentido renovado de la justicia social y de la solidaridad internacional, como la mejor solución para superar la violencia entre los pueblos y entre las generaciones presentes y futuras.

Sería bueno leer y reflexionar mucho sobre los números 48-51 de la última encíclica “Caritas in veritate”, donde se subraya la urgencia de tutelar el ambiente natural que es un don de Dios para todos y que se tiene que utilizar responsablemente. Porque aunque es cierto que la naturaleza nos precede y nos ha sido dada como ámbito de vida, no la podemos considerar superior a la persona humana. Los proyectos para un desarrollo humano integral tendrían que tener muy presentes las generaciones que vendrán, y distinguirse por la solidaridad y la justicia intergeneracional. Todo el mundo tendría que ser más sensible, particularmente los responsables de la cosa pública. La Iglesia -todos sus miembros- también tenemos la responsabilidad de colaborar.

Podríamos decir que es un imperativo moral, especialmente en las relaciones entre países en vías de desarrollo y países industrializados -como ya señalaba la encíclica-, porque la naturaleza está totalmente integrada en la dinámica social y cultural y en la práctica ya no constituye una variable independiente. Por eso es evidente que si la paz de los pueblos y entre los pueblos permitiría una mayor salvaguarda de la naturaleza, de la misma manera el respeto y el cuidado responsable de los bienes creados, (la tierra, el agua, el aire … y especialmente del hombre), asegurarán una convivencia en paz. La ecología ambiental y la ecología humana están íntimamente ligadas y se tiene que ser consciente. Los deberes que tenemos con el ambiente están relacionados con los que tenemos con la persona. La cuestión ecológica no se tiene que afrontar solamente por las terribles perspectivas de la degradación ambiental, sino que se tiene que traducir, sobre todo, en un motivo serio para cultivar la paz.

Demasiadas veces se puede constatar con preocupación que hay contradicciones entre las numerosas declaraciones en favor de la sostenibilidad y un consumo ligado a un bienestar poco respetuoso con los países menos desarrollados.

Recibid el saludo de vuestro hermano obispo: FELIZ Y PACÍFICO AÑO 2010!!!

X Joan Piris Frígola

Obispo de Lleida

Mons. Joan Piris
Acerca de Mons. Joan Piris 198 Artículos
Mons. D. Joan Piris Frígola nació el 28 de septiembre de 1939 en Cullera (Valencia). Fue ordenado sacerdote en Moncada el 21 de octubre de 1963. Desde 1964 a 1968 realizó los estudios de Licenciatura en Pedagogía en Roma y la Diplomatura en Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma. En 1971 obtuvo la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Civil de Valencia.En 1968 fue nombrado Vicario y de 1969 a 1974 párroco de San Fernando Rey de Valencia. Fue miembro del Grupo Promotor en España del Movimiento por un Mundo Mejor, de 1974 a 1979, fecha en la que ejerció como Director del Secretariado Diocesano y luego Delegado Episcopal de Pastoral Familiar en Valencia, hasta 1984. Este cargo lo compaginó con la dirección del Secretariado de la Subcomisión de Familia de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, en Madrid, de 1981 a 1984.CARGOS PASTORALESHa sido párroco de diferentes parroquias de Valencia y Miembro del Consejo de Presbiterio de Valencia en 1984 y Párroco Consultor un año más tarde. Ha sido Vicario Episcopal de las demarcaciones de La Ribera, Valencia-Nordeste, Lliria-Via Madrid y Valencia-Nordeste.El 1 de marzo de 2001 fue elegido Obispo de Menorca y recibió la Ordenación Episcopal el 28 de abril de ese mismo año.El 16 de julio de 2008 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Lleida y tomó posesión de la diócesis el 21 de septiembre de 2008. El 28 de julio de 2015 el Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesisOTROS DATOS DE INTERÉSEn la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (2001-2005) y desde 2005 es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, de la que fue Presidente de 2009 a 2014.