El arzobispo de Santiago abre la Puerta Santa y comienza el Año Santo Compostelano

puertasantasantiago
Toda la diócesis Compostelana celebrará hoy el inicio del Año Jubilar con la apertura de la Puerta Santa y el repique de más 1000 campanas a las 16.30h. El Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, presidirá la celebración y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, será el delegado regio nombrado por el Rey de España.
Acto civil
A las 15.45 comenzará el acto civil en la plaza de la Quintana. La llegada del Delegado Regio está prevista para las 16.10h.
Tres partes
El acto religioso se divide en tres partes. La primera en la Plaza de la Quintana, la segunda en el recinto de la Puerta Santa y la tercera en el interior de la Catedral.
Por primera vez se altera el orden y primero se abre la Puerta Santa y después se celebra la Eucaristía, mientras que en la Apertura de 2004 el orden fue el contrario.
A las 16.30h, coincidiendo con el repique de campanas de más de 1000 campanas de las iglesias de la diócesis, la comitiva eclesiástica comenzará la procesión saliendo de la Catedral por la puerta de Platerías hasta la plaza de la Quintana. Allí, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, leerá el mensaje que Benedicto XVI envía con motivo de la apertura del Año Santo. Acompañado por la música de un piano y el canto de diferentes coros, Mons. Barrio procederá a la segunda parte que transcurre en el recinto de la Puerta Santa. Allí abrirá la puerta de bronce y golpeará tres veces el muro de piedra. Tras esto, dos Diáconos lavarán con agua bendita los dinteles de la Puerta Santa y doce peregrinos adornarán la Puerta con flores y velas encendidas.
El Arzobispo de Santiago será el primero en atravesar la Puerta Santa, también llamada Puerta del Perdón, y tras él toda la comitiva eclesiástica y civil. A continuación presidirá la Eucaristía en el Altar mayor.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).